Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 15 de mayo de 2013

(20130515) Circular Pto. Lizarraga-Sima Tximua-Koba Lezaundi-San Adrian-Lizarraga.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.
En el Puerto de Lizarraga con frío y niebla.
Comenzamos el recorrido entre pastos y niebla.
Magníficos pastos, dan ganas de probar un poco de hierba.
En las bordas del primo de Iñaki mientras hacen queso.
Protegidos de la lluvia.
Seguimos con más pastos.
Llegamos a la calzada.    ¿Medieval?    ¿Romana?
Seguimos subiendo por la calzada.
Un poco más.
Llegamos a la sima Tximua.
Vemos la obra realizada para evitar una pequeña vaguada.
Ruinas de antiguas bordas de Iratza.
Un pequeño abrigo ocasional utilizado por pastores.
Cueva de Lezaundi.
Comenzamos a ver el valle al fondo.
Perfil de perro.
Unanu con Beriain entre nubes.
Ermita de San Adrián.
Buzón de San Adrián.
Posando ante los buzones.
Contemplando la ermita.

A pesar del pronóstico del tiempo decidimos seguir con nuestros planes aunque, por si acaso, teníamos una alternativa por la zona de Iturmendi para el supuesto que estuviese nevando en el Puerto de Lizarraga.     El pronóstico era de descenso considerable de temperaturas y nieve a partir de los 1.000 metros.       El descenso notable de temperaturas lo pudimos constatar ya que a las 14 horas la temperatura era de 2 grados, no así la nieve que en este caso se quedó en algo de lluvia.
Con la única ausencia de uno de los miembros de Laukoak que está disfrutando de unos días por el Mediterráneo, pero con la incorporación puntual de Iñaki, quedamos citados en los lugares habituales y nos pusimos en marcha dirección el Puerto de Lizarraga.           Llegamos sin novedades aunque con lluvia en casi todo el camino.      Ya en el puerto nos preparamos y comenzamos a caminar paralelos a la carretera hasta que nos desviamos decididamente para seguir bajando por la ladera hasta el fondo del valle, no sin antes pasar por las bordas de los primos de Iñaki para saludarles, probar un poco de queso y comprobar que en esta época el pastoreo resulta bastante duro.        Ordeñar, preparar y limpiar todos los utensilios, comenzar a hacer queso, cuidar del rebaño, volver a limpiar, etc., etc.
En vista que con solo verles trabajar acabábamos cansados, nos despedimos rápidamente y continuamos nuestros camino hasta el fin de la ladera para posteriormente llegar hasta la calzada y siguiendo la misma encontrarnos con la sima Tximua.      Desde allí y continuando por una pista durante unos quince minutos, tuvimos que desviarnos para poder llegar a las ruinas de las bordas de Iratza.       A partir de este momento el sendero no está nada definido y es necesario elegir el mejor sitio para poder avanzar entre un caos de rocas hasta llegar a la Cueva Lezaundi.         Es muy recomendable la utilización de GPS ya que no existen marcas ni sendero evidente.       Desde la cueva giramos en dirección Norte hasta llegar a una pista la cual la seguimos en dirección E y aunque la abandonamos para continuar por el cortado hasta la ermita de San Adrián, posteriormente la retomamos para llegar al punto de partida, es decir el Puerto de Lizarraga.
El recorrido es muy bonito, entre pastos, bosques, viendo simas, la cueva de Lezaundi, las ruinas de las bordas de Iratza que son restos de bordas de pastores de hace más de 200 años.......,la ermita de San Adrián, las vistas desde la zona alta sobre el valle y los diferentes pueblos como Lizarraga, Etxarri-Aranatz, Unanu, etc.
Una vez de vuelta al puerto nos preparamos un poco y rápidamente a la "benta" para poder comer de cuchillo y tenedor.      Nos atendieron muy bien y nuestro menú consistió en:
-Alubias rojas con guindillas para tres y ensaladilla ukraniana para el cuarto.
-Los segundos fueron más variados:    Conejo guisado, solomillo de porcus ibericus a la plancha y carrilleras de vacuno.      Los postres también fueron dignos de mención como el famoso Pan de Lizarraga, las tartas de queso, etc., etc.
Lo anterior estuvo perfectamente regado con Señorío de Monjardin que estaba muy apetecible.
Después de los consabidos cafés y algo de agua bendita, nos pusimos en marcha con intención de retornar a nuestros respectivos domicilios.
Una bonita excursión en unos parajes espectaculares, con la única pega del tiempo lluvioso y muy nuboso.

Hemos comenzado a andar en el Puerto de Lizarraga sobre las 8,30 horas y terminado en el mismo lugar sobre las 13,30 horas.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 10 minutos, a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, "hamaiketako", agua, etc., ha sido de unos 58 minutos.
El desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 475 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 14,5 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario