Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 31 de octubre de 2012

(20121031) Circular Alto Lizarraga-Trinidad Iturgoien-Mugaga-Alto Lizarraga.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.
Antes de empezar entrando en calor con un café.
Poco después nos sobra ropa.
Subiendo por la ladera.
Echando la gotita.
Uno de los neveros de la zona.
Cruzando la Antártida.
Al fondo Beriain.
Panorama sobre las majadas.
Situándonos.
Contemplando un pequeño "vivac" convertido en "elurzulo".
No estaba en la anterior foto.
Llegando a la sima del Caballero.
Detalle de la boca de entrada.
Rodeado por un muro.
Detalles de la zona.
Sobre la zona de Malkasko.
Restos de la antigua antena por Malkasko.
Puede ser Malkasko.
Panorama sobre la ermita de la Trinidad de Iturgoien.
Entrada a la ermita.
Otra perspectiva de la ermita.
Hacía allí vamos en dirección Mugaga.
Detalle de zona karstica.
En el bosque de hayas.
Buzón en la cima de Mugaga.
Vértice geodésico en Mugaga.
Foto de familia en la cima.
Un buen ajustador.
Panoramas.

Contemplando los alrededores.
Vistas despejadas en un cielo azul.
Solitario.
Efecto óptico de una puerta en la pared de piedra.
Volviendo.
Delimitando el terreno.
La Gran Muralla.
Por las majadas.
Las balsas de Zaborrateko.
Terminando.
Después de algunos días de ausencias nos hemos juntado los cuatro con intención de hacer este recorrido que a priori nos pareció interesante.
Quedamos citados en los lugares habituales para llegar al punto de inicio del recorrido de hoy, que no es otro que un punto de la carretera NA-120 después de pasar el alto de Lizarraga y bajando en dirección Estella.      Este punto está cercano al km. 24 y es en una curva pronunciada de la que parte una pista y hay una pequeña zona en la que se puede aparcar y también existe un contenedor de basura.
Desde allí comenzamos a andar no sin antes tomar un café caliente del termo del amigo Xanti.   
Con el estómago un poco más caliente y la ropa necesaria comenzamos la ruta en dirección a la ermita de la Trinidad de Iturgoien.
Nada más salir comenzamos a ver algunas "galanpernas" por el camino y las dejamos para la vuelta.      !Error¡       !A la vuelta ya no estaban¡
Después de pasado 1,5 km., aproximádamente, abandonamos la pista y comenzamos a ascender ladera arriba en dirección a lo que antiguamente podía ser una antena cerca de la cima de Malkasko.       En la actualidad solo se ven unos restos de lo que pudo ser las instalaciones de una antena.        Antes de llegar a la cima pasamos por la famosa sima del Caballero que está rodeada por un muro de piedra y además tiene su nombre escrito en el mismo muro.     La sima parece profunda y su boca aparece amenazante.
La cima de Malkasko no está indicada por lo que supusimos podría ser una zona alrededor de la antigua antena.       Lo de la antena era una referencia para continuar camino ya que no hay ningún tipo de marcas ni senderos evidentes, lo que hace muy recomendable el uso de GPS sobre todo si el tiempo no es lo suficientemente claro.         Después de las fotos de rigor continuamos camino en dirección a la ermita, aunque a ésta ya la veíamos desde hace bastante rato.        La ermita tiene una planta bonita y está muy bien conservada, la pena es que no se pueda ver el interior.       Aprovechamos la especie de "aterpe" que tiene en una arcada para comer algo de fruta, frutos secos y beber un poco de agua.
Desde allí queríamos llegar a la cima de Mugaga, cosa que hicimos después de terminar nuestro "hamaiketako".         Bajamos una pequeña vaguada y subimos nuevamente hasta un pequeño bosque de hayas, a través del cual llegamos a Mugaga.        Desde allí pudimos contemplar los embalses de Alloz y una bonita panorámica.         Volvimos por nuestros pasos hasta la ermita y luego nos desviamos hacia la izquierda al lado de un muro de piedra.     Una vez más cometimos el error de cruzar al otro lado del muro sin fijarnos previamente, lo que nos obligó a tener que saltar en otro punto el muro para poder retomar el camino original.         !Somos capaces de perdernos en una vía de tren¡.
Una vez en el camino continuamos a través de un bosque bajo para llegar a las balsas de Zaborrateko y ya desde allí y en pocos minutos llegamos a la pista inicial para volver a la zona de inicio.       Es en este momento cuando vimos que no quedaba ninguna "galanperna" de las que habíamos numerado, archivado y situado, para recogerlas a la vuelta.            !No te puedes fiar ni de las "galanpernas"¡.           !Te abandonan por otro a la primera de cambio¡.
En la zona del aparcamiento nos encontramos con otro coche y dos personas que estaban preparándose para irse.      Intercambiamos unas palabras pero tampoco nos atrevimos a someterles a un tercer grado por el tema de las "galanpernas", aunque estábamos seguros que habían sido ellos los "aprovechados".
Después de un pequeño aperitivo en el lugar nos dirigimos hacia el alto de Lizarraga para ir a la "benta" y poder degustar un buen menú del día.
Nos regalaron el paladar con los siguientes manjares:
-Ensaladillas ukranianas  y arroz con pollo y conejo.
-Manitas de ministros, filete con patatas, guiso de conejo.
-Un poco de postre como flan casero y pan de Lizarraga.
Todo lo anterior, por cierto delicioso y abundante, estuvo perfectamente regado con un Gómez Aguirre tinto, de las bodegas Gómez Aguirre de toda la vida.    Un caldo con un buen "bouquet", redondo en boca, afrutado, tonos picota y retrogusto que recordaba a regaliz y vainilla.
Para terminar un poco de café y algo de agua bendita.
Desde allí tomamos camino de vuelta mientras continuábamos las discusiones sobre la problemática de Cataluña, Escocia, Euskadi, el soberanismo, la independencia, el derecho a decidir, la madre que les parió, los vende patrias, los partidarios de sacar los tanques, los contrarios a las guerras, los partidarios de todo para el pueblo pero sin el pueblo, los tutores del pueblo, los tutelados, etc., etc.
Es decir, que llegamos a casa bastante entretenidos.
Ha sido una excursión muy bonita y con un tiempo espléndido aunque algo frío.

Hemos comenzado a andar en una curva pronunciada cerca del km. 24 de la NA-120 sobre las 9 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 14 horas.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de 4 horas y 15 minutos a una media de 3,8 kms./hora.
El tiempo dedicado a "hamaiketako", fotos, etc., ha sido de unos 46 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 469 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 15,9 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario