Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 3 de octubre de 2012

(20121003) Circular Urbasa Centro Interpretación-Bargagain-Ixuripunta-Hayedo encantado.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.
Al lado de la primera sima.
Segunda sima.
Por ahí se baja.
Portillo subiendo desde Altsasu.
Miradores entre las rocas.
Llegando a la cima de Bargagain.
La cruz de Bargagain.
Buzón de Bargagain.
Foto de familia en Bargagain.
Panorama desde Bargagain.      Al fondo Aitzkorri.
Formaciones rocosas en el hayedo encantado.
Los rugidos de la selva.
Finezza de la natura.
Rugidos en el bosque.
Detalle de hayas y rocas.
Este haya se lo ha trabajado para crecer entre las rocas.
Dolina.
El rey león.
El gato mirón.
Detalle de Beriain.
Más formaciones rocosas.
Una de las múltiples dificultades que tiene el hayedo encantado.
El submarino varado.
Agujeros.
Detalle del bosque.
Paredes rocosas y hayas.
Buscando camino.
Más agujeros.
Pasillos.
Camaleón hambriento.
Más detalles rocosos.
Pasillos, sumideros, agujeros, etc.
Paredes sin salida.
Hayas y rocas.
Tyranosauro Rex.
La popa del barco.
La rana encantada.
Rocas solitarias.
Detalles del bosque.
Más detalles.
Muestra de hongo.
Puerta al otro mundo.

Teníamos capricho por volver a dar una vuelta por el famoso hayedo encantado de Urbasa y en vista del pronóstico del tiempo y que los demás también estaban de acuerdo...............!Allá nos fuimos¡
Quedamos citados sobre las 7,30 horas en los lugares de costumbre y siguiendo la N-I hasta Etxegarate, continuamos hasta coger la carretera que sube a Urbasa y aparcamos cerca del Centro de Interpretación del parque.
Desde allí y con la intención de mirar al suelo por si encontrábamos algo comestible, iniciamos nuestra marcha sacando fotos a las diferentes simas que encontramos en nuestro camino.        Poco a poco y a través de una primera zona de bosque fuimos ascendiendo hasta llegar a la zona alta desde donde podíamos divisar los valles cubiertos de nubes, los diferentes montes como Aitzkorri, Beriain, San Miguel de Aralar, etc.            Desde allí y siguiendo el cortado llegamos a la cima de Bargagain, con su cruz de hierro.     Continuamos un buen rato por un pequeño sendero por la ladera de la Sakana y un poco después regresamos a la zona del cresterío y ya desde allí nos adentramos en el famoso hayedo.      
Te encuentras con figuras de roca y árboles que son una gozada y además te dejan libre interpretación para que puedas ver la figura que te apetece.      Por el camino nos encontramos con elementos que podían ser:     Submarino varado, un Tyranosauro Rex, un camaleón, un hongo, una ventana al más allá, la masa, el árbol incansable, etc., etc., etc.
Sin ningún sendero que seguir continuábamos cruzando el bosque de hayas, ninguna trasmocha, todas erguidas e intentando conseguir la "pole position" para el sol.        Abundaban las rocas cubiertas de musgo, las hojas secas por el suelo y ramas rotas que dificultaban el avance e incluso tuvimos que atravesar hasta en tres ocasiones una alambrada que nos impedía continuar nuestro camino.         Estuvimos pensando en traer una cizalla casera para poder acabar con las barreras artificiales en los montes.        Las alambradas están bien para proteger el ganado, limitar terrenos u otras cosas, pero por favor,  aunque cueste hay que colocar pasos suficientes para las personas que lo atraviesan a pie.        Después de algún desgarro que otro, conseguimos atravesar todas aquellas barreras que se interpusieron en nuestro camino, hasta atravesamos una gran roca.         (Era fácil porque tenía agujero).
Así como hasta la cima de Bargagain seguimos sendero marcado como PR, dentro del bosque no hay nada que seguir, ni marcas ni senderos, por lo que es conveniente no perder las pautas del lugar en el que te encuentras y si se ve riesgo de pérdida,  tener en cuenta a qué lado se encuentra el cresterío ya que al lado contrario, si bajamos, llegaremos a los rasos y a una de las muchas pistas de la zona.
Después de muchas vueltas, de muchas fotos, de disfrutar de los parajes que nos ofrecía el bosque, iniciamos el camino de regreso con intención de llegar al punto de inicio.
Después de refrescarnos un poco nos dirigimos hacia el camping Bihotz para poder degustar un buen menú del día que consistió en lo siguiente:
-Ensaladas mixtas y menestra de verdura.      Abundantes y exquisitas.
-Cordero al chilindrón y pollo asado con patatas.
-Una buena ración de queso de postre, cafés y algo de agua bendita para los no conductores.
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven (muy frío, menos mal) embotellado en Altsasu bajo la marca Goiko.        ¡Irrepetible!
Después de todo lo anterior y de una pequeña sobremesa animada por diferentes temas como:   La independencia de Cataluyna, el derecho a la libre autodeterminación, el ultra centrismo mediático, el presupuesto en armamento, etc., etc., nos pusimos en marcha en dirección a nuestros respectivos domicilios con la sensación de haber disfrutado de un día muy agradable.          
Nos quedó una pena:       No cogimos ni un miserable´"perretxiku".          !Otra vez será¡ 

Hemos comenzado a andar al lado del Centro de Interpretación en Urbasa sobre las 8 horas y 50 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 14 horas.
El tiempo efectivo dedicado al recorrido de hoy ha sido de unas 3 horas y 45 minutos a una media de 3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, observación de rocas, árboles, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 25 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 404 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 11,4 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario