Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

(20120905) Leitza-Areso-Ulizar-Erraizpe-Belauntza-Ibarra-Tolosa.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.
Leitza.
Borda de cazadores en el camino.
Trasmocho, trasmocho.
Al fondo Areso.
Bajando para atravesar la autovía.
Pueblo de Areso.
Fuente del pueblo.
Contemplando lo poco que dejaba ver la niebla.
Otra fuente pero esta vez sin agua.
Uno de la "cuadri" que se había adelantado un poco.
Buzón de Ulizar.
En la cima de Ulizar.
Postes indicadores al borde del camino.
Bosques de alerces.
Más bosques.
Refugio de Uli.
Fuente en Uli.
Interior refugio de Uli.
Cima Muñoaundi.
Foto de familia en Muñoaundi.
Buen pasto.
Cima de Arburu.
Posando en Arburu.
Cruz de Arburu.
Antiguo mugarri de municipios.
Reverso del mugarri.
Adentrándose en la selva.
En plena selva.
Árboles y piedras.
Más piedras.
Unos conocidos de la zona.
Pasando dificultades.
Una señora vaca.
En Laarte.
Hacia Erroizpe.
Cima de Erroizpe.
Buzón de Erroizpe.
Otro buzón en Erroizpe.     Bueno, medio buzón.
Foto de familia en Erroizpe.
Nos encontramos con un primo por parte de madre.
Este era su mejor perfil.
Ayuntamiento de Belauntza.
Iglesia de Belauntza.
Iglesia de Ibarra.
Para el día de hoy el personal había elegido esta travesía, pero todavía no sé por qué.      Es una zona un tanto desconocida y a priori no parecía tener un encanto especial, salvo que era bastante larga y con desnivel importante.            Al final resultó bonita y con zonas dignas de contemplar.
Para desplazarnos a Leitza utilizamos el tren de cercanías que llega a Tolosa sobre las 7,40 horas y después, unos 10 minutos más tarde, un autobús que tiene parada en la Pza. de Santa Klara (cerca de Casa Julián) que nos lleva a Leitza.
Después de atravesar todo el pueblo en dirección Huitzi nos desviamos a la derecha para cruzar el río Leitzaran y pasar al lado del Hostal Jai Alai.     Comenzamos a subir por pistas asfaltadas, después por diferentes senderos sin marcar.     En esta zona y hasta llegar a Areso no existe marca alguna por lo que se hace imprescindible estar muy atentos a las indicaciones del GPS para evitar despistes y retrocesos innecesarios.       Un par de horas después llegamos al pueblo de Areso no sin antes atravesar la autovía A-15.      Cruzamos el pueblo pero aprovechamos la fuente para beber unos tragos.      Desde allí y subiendo de manera decidida nos encontramos con marcas de la GR-121, la GR-9 y también la PR-111 que nos acompañaron en gran parte del camino.         Por la zona de Altzegi nos encontramos con una fuente seca y poco después nos desviamos un poco con intención de llegar a la cima de Ulizar.       Después de las fotos de rigor bajamos al camino para retomar el sendero indicado como Puerto de Urto y llegar a la zona donde se encuentra el refugio de Uli,  con mesas y fuente.        Desde allí a la cima de Muñoaundi, después a Arburu y un poco más tarde nos encontramos con un "mugarri" antiguo que separaba los términos municipales de Berastegi, Elduaien y Gaztelu.       Otra subida para alcanzar las cimas de Laarte y Erroizpe.    Teniendo en cuenta que era buena hora y que encontramos unas rocas que podían servirnos de asientos y de mesa, aprovechamos la ocasión para darnos un homenaje:
Los entrantes fueron a base de "sardinas pischardus" al pomodoro extremeño y paté de jabugo de Bayo.        !Exquisito¡
Continuamos con un poco de Iruñako txorizua, pasamos al pernil de "porcus ibericus" cocido en sus propios jugos y terminamos con unas ligeras raciones de fino queso de oveja latxa de unos 3 meses de curación.
Lo anterior estuvo perfectamente regado con un blanco de la tierra con algo de aguja, con un tinto joven Rioja embutido en "xato" curado con mimo y para terminar,  café caliente endulzado con unas gotas de agua bendita.
Después de lo anterior solo nos quedaba descender unos 700 metros de desnivel, por lo que todos nos pusimos a temblar y a sacar los bastones.        Afortunadamente,  el descenso aunque largo era cómodo,  por lo que una hora más tarde llegábamos a Belauntza, después pasamos por Ibarra y continuamos camino hasta  Tolosa y llegar a la estación del centro.        En las proximidades encontramos un bar y después de secarnos el sudor,  nos refrescamos con unas cañas con algo de limón.        Unos minutos más tarde nos dirigimos a la estación con intención de coger el tren de vuelta para bajarnos en nuestras respectivas estaciones de destino.
Resultó un día bonito, bastante nublado hasta bien entrada la tarde, pero bonito, aunque la humedad se notaba y con ella también el calor.

Hemos comenzado a andar en Leitza, al lado de la papelera, sobre las 8,30 horas y terminado al lado de la estación de Tolosa sobre las 17 horas y 40 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en la travesía ha sido de 6 horas y 40 minutos a una media de 3,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", almuerzo, etc., ha sido de unas 2 horas y 40 minutos.
El desnivel acumulado en ascenso ha sido de 936 metros y en descenso de 1.368 metros.
La longitud total de la travesía ha sido de unos 24,42 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario