miércoles, 29 de agosto de 2012

(20120829) Vuelta por Gazume y Hernio desde Iturriotz.

Inicio de la subida hacia Gazume con bastante niebla.
 Por si acaso, un vistazo a los postes indicadores.
La niebla se hace persistente.
 Conseguimos llegar a Gazume.
 Unas pequeñas observaciones.
 Foto de familia en la cumbre.
 Como se puede apreciar, las vistas son espectaculares.
 Después de la odisea para orientarse.
 Cerca de la cima de Hernio.
Foto de nuestro amigo Germán un poco deteriorada por la erosión.
 Lugar del pequeño túmulo.
 Foto en la cima.
 Recolocando el túmulo.
 Túmulo recompuesto.
 San Juan Zar.
 Ecce Homo.
 Buena excusa la del túmulo.
 Hay algunos que no pueden esperar a Septiembre para comenzar las romerías.

El 50% de Laukoak nos reunimos en los lugares habituales para dirigirnos a la "benta" de Iturriotz.        Comenzamos a andar desde este punto a las 8,15 horas y nuestra primera sorpresa fue encontrarnos con unas velas grandes encendidas en la ermita de San Juan de Iturriotz, en el punto de inicio, pero no le dimos mas importancia y continuamos por el camino de Zelatun.      Junto a los postes indicadores de Gazume nos desviamos con intención de subir.       El día está triste, nublado y muy húmedo pero con la ilusión que nos caracteriza comenzamos la subida, esta vez sin GPS y con una visibilidad nula.        Nuestra intuición montañera no nos falla y conseguimos plantarnos en la cima sin mayores problemas.      Tras el trago de agua y las fotos de rigor decidimos bajar a Zelatun,  paso obligado hacia  Hernio.       La bajada se nos complica, con una visibilidad que no llega a los cien metros y sin saber en qué dirección  está Hernio, comenzamos a bajar en dirección opuesta pero tras reorientarnos y rectificar,  conseguimos bajar cerca de nuestro destino, pero eso sí y una vez más,  campo a través.

Desde Zelatun y por camino ya conocido,  subimos a Hernio sin prisa pero sin pausa, en una media hora y después de un pequeño almuerzo reparamos el pequeño túmulo hecho en memoria del amigo Germán, no sin antes comprobar que todavía conserva la fotografía que pusimos en su día.      Se nota el paso del tiempo a la intemperie pero todavía está muy bien.

Comenzado el descenso nos cruzamos con gran cantidad de gente que sube,  nuestro primer pensamiento es que en este país no trabaja nadie,   después recordamos que estamos en Agosto y ya cerca de Zelatun nos informan que este año están recuperando la antigua tradición de celebrar el día 29 de Agosto la festividad de San Juan Txiki.              Nos sumamos a la romería para aprovechar y tomar un par de pintxos y una botella de sidra,   en honor del santo, de nuestro amigo Germán  y nuestro.

Continuamos desde Zelatun la bajada en dirección  Iturriotz donde llegamos a las 13 horas y después de volver a fisgar los alrededores de la ermita y sacar unas fotos , decidimos por unanimidad ir a comer a unas mesas que hemos visto un poco antes de llegar a la zona de Iturriotz y que tienen fuente.
La comida como siempre pero con más pan debido a las ausencias, el entorno agradable y la compañía genial .

Hemos comenzado a andar en Iturriotz a las 8,15 horas y terminado en el mismo sitio a las 13 horas.    No sé que desnivel hemos hecho ni en subida ni en bajada , ni cuantos kms. hemos andado.

Lo anterior demuestra que este 50 % de Laukoak está un poco reñido con la tecnología ya que piensan que la longitud se mide con una vara y la altitud está en función de la cantidad de ruido que mete una cabra al caer del campanario.