Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 22 de agosto de 2012

(20120822) Circular Legutio-Jarindo-Maroto-Albertia-Legutio.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.
Analizando la ruta.
Embalse de Albina.
Buzón Jarindo.
En la cima de Jarindo.
Jarindo nublado.
Otro buzón en Jarindo.
Todavía se observan restos de trincheras de la guerra.
Más trincheras.
Indicadores de la ruta del pastoreo GR-282.
Más indicadores.
Otro indicador pero esta vez en el árbol.
En la cima de Maroto.
Buzón de Maroto.
Bosques de hayas.
Y más hayas.
Buzón de Izuskitza.
Cruz y altar de Izuskitza.
Foto de familia en Izuskitza.
¡Vaya monumento!
Detalle de gorostien ostoa.
Senderos de subida entre bosque.
Refugio del CD Vitoria.
Detalle de la fachada del refugio.
Embalse de Urrunaga.
Monumento a los batallones republicanos en el collado de Albertia.
Family en Albertia.
Monumento de ANV en la cima de Albertia.
Buzón de Albertia.
Buzón antiguo y olvidado.
¿Otro buzón?    ¿Jaula?
Fuente cerca del pueblo.
Embalse de Albina y lugar de nuestro baño.
Después del baño pasamos al comedor.

Esta vez nos apeteció dar una vuelta por los confines de Gipuzkoa, al final del Valle del Deba y lindando con Araba.       De hecho la mayor parte del recorrido es Araba y una pequeña zona al oeste del túnel de Arlabán puede ser territorio "gipuzkoano".       
Quedamos citados en los lugares de costumbre con intención de llegar lo antes posible al pueblo y comenzar la travesía.       Durante el trayecto llovió algo e incluso al llegar a Legutio nos encontramos con el cielo muy nublado y amenazante.        De hecho, durante la travesía nos chispeó ligeramente en varias ocasiones.
Sin pensarlo mucho nos pusimos en marcha en dirección a la presa del embalse de Albina para desde allí comenzar a subir a la primera dificultad del día:   Jarindo.
Nos encontramos con bastante niebla por lo que no pudimos apreciar las vistas.      !Qué raro¡
Observamos los buzones de la cima y los antiguos restos de trincheras de la guerra.      Después de las fotos de rigor continuamos camino en dirección a Maroto.      Esta cima, que tal vez pueda ser Gipuzkoa, está rodeado de árboles de gran porte.
Desde allí y  pasando por encima del túnel de Arlabán nos dirigimos hacia Izuskitza.         Esta cima también puede ser Gipuzkoa, aunque no lo tenemos claro.        Lo que nos lleva a esta suposición es una placa para mediciones geodésicas puesta por la Diputación de Gipuzkoa, pero la cima parece estar en la zona alavesa.
En esta cima nos encontramos con una gran cruz de hierro sobre un altar.    En la cruz estaban grabados un escudo de infantería, una frase inacabada que dice  ".......porque dieron la vida por el........" y otro escudo con algo parecido a un escudo requeté.        Sin más continuamos camino.
El tiempo comenzaba a mejorar y nuestra panorámica también.         Comenzamos a dar la vuelta y orientarnos en dirección Legutio, por lo que pasamos nuevamente por encima del Túnel de Arlabán y llegamos a un refugio semiabandonado del CD Vitoria.        Desde allí continuamos hasta llegar al collado de Albertia donde contemplamos un monumento conmemorativo de las batallas libradas por la zona y que homenajeaba a los batallones republicanos que combatieron por la Sierra de Arlabán.
Desde allí subimos a la cima de Albertia donde nos encontramos con otro túmulo de ANV y también varios buzones.
Poco a poco comenzamos a descender en dirección al punto de origen con intención de poder darnos un buen baño en el embalse de Albina.      Teníamos información de una zona que era tranquila, con hierba y el acceso al agua era a través de una placa de piedra y no barro, como habitualmente.         Pues bien, de todo lo anterior lo único cierto era lo de tranquila.        No había nadie, la hierba escaseaba y no encontramos por ningún lado el acceso al agua sin barro.         Como era el mejor acceso y la mejor zona que teníamos en ese momento, no lo dudamos.        Nos pusimos el traje de faena y nos lanzamos al agua.    
!Un baño delicioso¡       La temperatura del agua ideal.       Aprovechamos para un baño de barro y un ligero exfoliado con las piedras de la orilla.        Después del baño un poco de relax y ligero traslado al comedor.       Con objeto de evitar envidias y falsas ilusiones en esta ocasión evitaré indicar los productos que consumimos, aunque sí merece la pena comentar que fueron geniales y en su punto y que tuvimos de todo, como siempre, marisco, carpaccio y todo perfectamente regado e incluso acabamos con café bendecido.
Después de cumplidas todas las expectativas nos dirigimos al coche con intención de volver a nuestros respectivos domicilios.

Hemos comenzado a andar en el pueblo de Legutio sobre las 8 horas y 10 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 30 minutos.
Hemos empleado un tiempo efectivo de 4 horas y 10 minutos a una media de 3,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, agua, fotos, etc., ha sido de 1 hora y 10 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 700 metros.
La longitud total de la excursión ha sido de unos 15,7 kms.

1 comentario:

  1. Muy buena presentación de vuestras caminatas, felicidades.

    ResponderEliminar