Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

jueves, 16 de agosto de 2012

(20120816) Circular Mikeleten etxea-Sancti Spiritu-Aitzkorri-Tunel San Adrian-Mikeleten etxea.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.
Actual refugio y antigua casa de los Mikeletes.
Túnel de San Adrián visto desde el camino a Sancti Spiritu.
Ermita de Sancti Spiritu.
Panorama de la vertiente guipuzcoana.
Senderos por el bosque.
Afortunadamente casi todo el recorrido transcurre por bosque.
En esta zona salimos del bosque.
Un pasillo por la ladera.
Ermita de Santa Kruz en Aitzkorri.
Buzón de Aitzkorri.
Panorama sobre Urbía.
Cruz y buzón de Aitzkorri.
Al otro lado el Aratz.
Vista sobre la ermita y el refugio de Aitzkorri.
Una panorámica de la llanada alavesa.
Cima de Aitzttontor.
Buzón de Aitzttontor altua.
A lo lejos la ermita y el refugio de Aitzkorri.
Postes indicadores en la calzada medieval.
Vista del túnel de San Adrián desde la entrada por la calzada.
Desde dentro del túnel.

Tenía la mañana libre y he aprovechado para dar una vuelta por la zona de Aitzkorri.      Quería hacer una subida distinta a las tradicionales y he comenzado a subir por la zona de la ermita de Sancti Spiritu y por la ladera de la vertiente guipuzcoana, para después bajar por cualquier de los caminos tradicionales que terminan en la calzada medieval y cruzan el túnel de San Adrián.
Me he puesto en marcha temprano y la temperatura era agradable.     El cielo azul, un poco de brisa y no demasiado calor.      Comienzo a subir sacando fotos de la casa de los Mikeletes, de la ermita del Sancti Spiritu, etc., etc.        Sigo subiendo y el sendero se mete de lleno en el bosque y no sale hasta casi la parte final de la ascensión.
Según subo voy notando que me cuesta más de lo habitual y pienso:     !Josu, estás acabado¡      !Esto sigue siendo Aitzkorri y tampoco tiene tanto desnivel¡
De cualquier forma me parece que la cuesta es mucha cuesta y además no da un minuto de respiro.
Ya en casa,  me pongo a pensar y comienzo a echar cálculos del desnivel.      El tramo de la subida que he hecho tiene un desnivel del:   22 %
Esto me deja un poco más tranquilo y me da un poco más de esperanza para el futuro.
Al final llego a la cima y tengo que ponerme un cortavientos ya que la brisa se ha convertido en un fuerte viento y además frío.        Estoy un rato sacando fotos y después entro en el refugio con intención de comer algo y beber agua tranquilo y al resguardo del viento.       El refugio lo han limpiado a fondo y han cambiado las puertas, por lo que se encuentra en muy buenas condiciones.
Al poco tiempo me pongo en marcha con intención de bajar, pero esta vez por el camino tradicional que sale cerca del túnel.        En la parte más rocosa  cada vez se encuentran más zonas erosionadas por el uso y además se empiezan a ver rocas con las esquinas pulidas, por lo que está resbaladizo incluso en seco.        Es una pena y además te exige bajar con más cuidado del habitual.
Al final llego al túnel y desde allí a la zona donde tenía el coche.          Después de un poco de refresco me dirijo hacia Otzaurteko benta con la intención de tomarme un buen almuerzo.
Sin pensarlo mucho me despacho un par de huevos con jamón y botella de sidra, que entran de maravilla.
Poco después y ahora ya con bastante más calor que antes, me pongo en marcha en dirección a mi domicilio  con intención de tomar una buena ducha.

He comenzado a andar sobre las 8,30 horas en la zona baja del túnel de San Adrián y terminado en el mismo sitio sobre las 12,30 horas.
El tiempo efectivo dedicado a la excursión ha sido sobre las 2 horas y  30 minutos a una media de unos 2,5 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, aire, fotos, "hamaiketako", etc. ha sido de 1 hora y 30 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 660 metros.
La longitud total de la excursión ha sido de unos 7,35 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario