Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 8 de agosto de 2012

(20120808) Zumarraga-La Antigua-Kizkitza-Mandubia-Ordizia.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.
Iglesia de La Antigua.
Una vista sobre Aitzkorri y Aloña.
Otro panorama un poco más lejano.
Fuente e indicadores de caminos.
Otra fuente.
Contemplando algo nuevo.
Seguimos subiendo.
Otra fuente con zona de descanso.
Mesas dispuestas para un buen "hamaiketako".
Llegando a la ermita de Kizkitza.
Vista posterior de la ermita de Kizkitza.
Zonas de mesas alrededor de la ermita.
Embalse de Arriarán.
Alto de Mandubia.
Mandubiko Benta.
Ermita de San Gregorio.
Llegando al collado de Larrarte.
Dolmen de Larrarte.
Comenzamos a bajar y nos encontramos con otro Camino de Santiago.
Vistas de Larrunarri y Aralar.
Bajando hacia Ordizia.
Podría ser Murumendi.
Paneles indicadores de caseríos y también de senderos.
Seguimos bajando.
No les faltará cobertura en la zona.
Optamos por hacer esta travesía pero después de comprobar el pronóstico de la "meteo" y las temperaturas tan elevadas que nos esperaban............, no teníamos muy claro si habíamos hecho una buena elección.
Utilizamos el tren de cercanías, tanto para llegar a Zumárraga como para volver desde Ordizia.      Quedamos citados para coger el tren que pasa por la estación de Atotxa sobre las 7,10 horas y volvimos a las 16,30 horas desde Ordizia.
Según íbamos en dirección al Goierri profundo nos dábamos cuenta que el cielo estaba cubierto con nubes bajas y todos a la vez pensábamos que eran las típicas nieblas matinales del Goierri.         !Estábamos en lo cierto¡        En cuanto llegamos a nuestro destino el cielo se encontraba totalmente despejado y el sol hacía acto de presencia y además apretaba con ganas.        
Tras los típicos momentos de duda entre las calles del pueblo para tomar la dirección correcta que nos encaminara en dirección a la iglesia de La Antigua,  llegamos a la carretera de subida y aprovechando algunos pequeños atajos llegamos hasta la iglesia.          Aprovechamos para beber el primer trago de agua del día en la fuente aledaña.        Después de las fotos de rigor continuamos camino a través de una pista amplia y que correspondía con la GR-34.1, que debe ser una variante de la ruta Donostia-Arantzazu.      En principio llegamos con la GR hasta la zona de Larrarte y después tomamos una PR que nos baja a Ordizia.
De cualquier forma no están muy bien marcadas por lo que es conveniente estar atento en las desviaciones y en los cruces.
Seguimos la cómoda pista pasando al lado de varias fuentes que en el día de ayer se agradecían sobremanera.       Afortunadamente el camino transcurre por bastantes zonas de bosque y además también corría un poco de brisa de vez en cuando, lo que hacía el recorrido bastante agradable.
Llegamos a una zona cercana a la ermita de Kizkitza y nos desviamos hasta la ermita con intención de  visitarla y poder tomar algo a modo de "hamaiketako".      Estuvimos leyendo sobre la tradición del farol que iluminaba a modo de aviso a navegantes y la curiosidad del nombre de la población próxima de Ezkio-Itsaso,  que probablemente tienen su origen en la misma tradición.         Parece ser que se utilizaba abundantemente la madera de los bosques de la zona para los astilleros no lejanos,  y de ahí el mástil con fanal a modo de barco y posiblemente también el nombre de Itsaso.
Después de unos minutos de descanso y algo de frutos secos y galletas nos pusimos en marcha para bajar de la zona de la ermita y retomar nuestro camino.     Desde allí y en pocos minutos llegamos al Alto de Mandubia con su famosa "benta" y continuamos hasta la ermita de San Gregorio.       Otra pequeña parada para beber agua ya que la hora del sol se notaba.      Desde allí hacia la zona de Larrarte donde dejamos la GR y tomamos una PR que tiene varias opciones o también pueden ser PR's distintas, ya que puedes bajar a Itsasondo,  Beasain o a Ordizia.      Nuestro destino era Ordizia y allí nos dirigimos.      Insisto en que aunque había marcas de PR, no eran muy claras por lo que es conveniente ir atentos.         Desde este punto comienza la bajada y salvo un tramo pequeño que se encuentra un poco cerrado y con algunas zarzas, el resto de la bajada es por pista o sendero amplio y sin dificultad.
Al final y ya con el sol pegado en nuestros cogotes llegamos al pueblo de Ordizia y después de aprovechar para beber agua en la primera fuente que encontramos nos dirigimos rápidamente al bar que nos recomendaron para dar buena cuenta de un buen menú del día:
-Entrantes de ensaladas mixta y otras de tomate de la zona con bacalao.    (Todavía estamos buscando el bacalao)
-Salvo uno que pidió txitxarro al horno (buena pinta), el resto se inclinó por bonito a la plancha con unas pocas guindillas y una salsa de tomate.
-Acabamos con postres variados, café y unas gotas de agua bendita esta vez color caramelo.
El menú anterior estuvo perfectamente regado con un tinto neutro marca Egun Egun que estaba muy frío.       !Hasta ahí puedo leer¡.       
Después de una pequeña sobremesa nos dirigimos a la estación para tomar el tren que nos llevó a nuestros respectivos domicilios.       A esa hora el calor que hacía en Ordizia era semejante al que tiene que hacer en el Pais Dogón un jueves a las 3 de la tarde.

Hemos comenzado a andar en la estación de Zumárraga sobre las 8,15 horas y terminado en la plaza del mercado de Ordizia sobre las 14,45 horas.
El tiempo efectivo realizado en la travesía ha sido de unas 5 horas y 10 minutos, a una media de 3,9 kms./hora.
El tiempo dedicados a descansos, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 20 minutos.
El desnivel acumulado en ascenso ha sido de unos 1.010 metros y en descenso de 1.210 metros.
La longitud total de la travesía ha sido de unos 20,13 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario