Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 18 de julio de 2012

(20120718) Circular Brinkola-Barrendiola-Akaitz-Errikoaitza-Biozkorna-Brinkola.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.
Indicadores de las diferentes rutas.
Sendero de subida.
Fuente milagrosa debido al calor.
Zona de Aginaga.
Discutiendo la estrategia.
Hacia arriba vamos.
Primer plano Butreaitz y al fondo Udalaitz.
Un descanso a la sombra en el collado.
Llegando a la cima de Akaitz.
Cresterío hacia donde vamos.
Cima de Akaitz.
Buzón de Akaitz.
Triscando por el cresterío.
Foto de familia en Errikoaitza.
Desde allí venimos.
Buzón de Errikoaitza.
Embalse de Barrendiola.
Gran "kairn" con bicho.
Cima de Biozkorna.
Balsa en el collado.
Buscando las pocas sombras.
¿En la silla de la virgen?
Amabirjinaren aulkia ?
Tomando la sombra y el agua.
En una sociedad de Brinkola.


Esta vuelta la hemos intentado hacer bien varias veces.     Es más, creo que ésta es la número cuatro.
La primera vez nevaba, llovía, es decir, el tiempo era infernal y no llegamos a subir.    La segunda no conseguimos localizar el mejor sendero para subir y lo hicimos, como siempre, en trepada y de mala manera y debido al mal tiempo y a la niebla tuvimos que bajar para evitar mayores problemas.       La tercera vez tampoco conseguimos localizar un sendero decente que subiese hacia Akaitz sin problemas, pero llegamos al collado de Aitzarrate y tuvimos que bajar desde Biozkorna debido al fuerte viento reinante.
La de ayer consistía en poner todos los medios necesarios para conseguir localizar un sendero que subiese al collado de Aitzarrate sin tener que hacer maravillas.        Tampoco lo conseguimos.     Hay momentos en que parece que hemos localizado el sendero pero a continuación lo volvemos a perder.     Total, que subimos al collado pero nuevamente trepando entre rocas y/o entre hierba alta.       !No hay forma¡
!Estamos gafados con esta ruta¡
Para más "inri" el día había amanecido bastante caluroso y ni en las partes bajas ni en las altas corría brisa, por lo que el calor se dejaba notar y el sudor hacía acto de presencia, sobre todo en las últimas subidas y en la trepada final que acabó con nuestras escasas fuerzas.
Llegamos al collado y lo primero fue intentar sentarnos a la sombra (que no era fácil).     Aprovechamos para beber abundante agua (toda era necesaria) y comer algo a modo de "hamaiketako".          A los pocos minutos nos pusimos en marcha en dirección a la cima de Akaitz.       Desde allí bajamos por la cresta con intención de subir a la cima de Errikoaitza.       
El calor empezaba a ser sofocante y la sensación de agotamiento, también.        El que suscribe fue uno de los primeros que comentó que no tenía intención de continuar el cresterío y que pensaba bajar desde el collado de Biozkorna.           Antes de sentarnos en una poca sombra en el collado, al lado de la balsa, se subió a la cima del Biozkorna para a continuación descansar un poco en el collado y seguir bajando por la GR-34.1 hacia el camino de subida y hasta la fuente, cerca de las bordas,  ya que apenas nos quedaba agua.
Un poco antes de comenzar a bajar, intentamos localizar la llamada Amabirjinaren aulkia, pero como no tenía ningún tipo de indicación no estamos seguros si la encontramos o no.
Después de un penoso descenso hasta la fuente, la encontramos y nos tumbamos a descansar tranquilamente, llenar las cantimploras y beber agua hasta sentirnos rehidratados.         Una vez un poco más sosegados decidimos que era un buen sitio para almorzar algo y teniendo en cuenta que había agua (para refrescar el vino), nos pusimos manos a la obra.
Nuestro menú consistió en lo siguiente:
-Aperitivo de olivas deshuesadas acompañadas por txakolí fresco y con la necesaria y suficiente aguja.
-Después de las reparticiones de pan, lo acompañamos por una paleta ibérica y también con chorizo ibérico, aunque procedentes de "porcus ibericus" distintos. 
Para rematar catamos un poco de Idiazabal de la zona, curado a la manera tradicional y un poco cremoso.
Para acabar tomamos café de Juanma, acompañado con algo de agua bendita.
Todo lo anterior perfectamente regado por todo lo que se nos puso en medio, eso sí, introducido en el "xato" para darle el "bouquet" apropiado.
Con ciertas dificultades para bajar hasta Brinkola, debido a lo complejo de la bajada, continuamos nuestro camino hasta el embalse de Barrendiola donde hicimos otra parada a la sombra y al lado de una fuente que hizo nuestras delicias.        Seguimos hasta llegar al barrio de Brinkola y a la estación, pero todavía faltaba una hora para la salida del tren, lo que nos obligó a buscar algún sitio para poder tomar café.       Iñaki tuvo la suerte de coincidir con un "paisano" que se ofreció a darnos café en su sociedad, lo que le agradecimos efusivamente, a Iñaki y al paisano.
Estuvimos el tiempo suficiente para no aburrirnos y de allí nos dirigimos nuevamente a la estación donde pudimos coger el tren que nos condujo a nuestros respectivos domicilios.


Hemos comenzado a andar en la estación de Brinkola sobre las 8,30 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 17,20 horas.
El tiempo efectivo empleado en la excursión ha sido de 5 horas y 25 minutos a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako" y almuerzo ha sido de 3 horas y 30 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de 1.070 metros.
La longitud total de la excursión ha sido de unos 17 kms.

1 comentario:

  1. Esta es la cuarta vez que hago esta excursion , la1ªno pudimos subir por la nieve y el frio , la2ª hicimos cima pero la niebla era tan cerrada que tubimos que bajar por el mismo sitio , la3ª por poco nos lleva el aire y no pudimos subir ,esta ultima hemos subido por el peor sitio posible, por eso considero que esta montaña no quiere que la subamos y yo pienso obedecer. Si vuelvo a intentarlo otra ved sera desde la otra vertiente.

    ResponderEliminar