Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

viernes, 15 de junio de 2012

Ruta completa de Bustarviejo-Pto Morcuera-Rascafria-Pto Navacerrada-Pto Guadarrama-El escorial..

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.
Saliendo de Bustarviejo.
En Puerto de Canencia.
Fuente Cossio.
Refugio de La Morcuera.
Cascadas del río Aguilón.
Las Presillas.
Monasterio de El Paular.
"Boletus magníficus".
Estación de Valdesqui y al fondo la Bola del Mundo.
La Virgen de los Skis con niño.
Puerto de Navacerrada.
Famosa fuente del Puerto de la Fuenfría.       Tampoco estaba tan fría.
Peña del Águila.
La Peñota.
Llegando al Puerto de Guadarrama.
Cabeza Lijar.
Pico de Abantos.
Llegando a El Escorial.


Es una travesía por la Sierra de Guadarrama que nosotros la hemos dividido en cinco etapas basándonos, sobre todo, en la variante de la GR-10.1 que discurre por zonas bastante montañeras y también controlando los diferentes fines de etapa para poder tener un alojamiento en condiciones, aunque como somos bastante previsores ya llevábamos saco de dormir y demás utensilios.       El primer día estuvimos a punto de dormir al raso pero el guarda del refugio se apiadó de nosotros y subió a abrirnos.        Las siguientes etapas no hemos tenido ningún problema, salvo la del Puerto de Guadarrama que tuvimos que bajar a Tablada, pero eso estaba previsto.
En general la travesía es bonita y discurre entre bosques de roble y pino, generalmente, aunque también nos encontramos con abundante roca.        La ruta está muy mal marcada, de vez en cuando aparece alguna marca vieja pero sobre todo se echa en falta en aquellos cruces y desviaciones de caminos que no hay señal alguna.
Hemos intentando hacer las etapas lo más homogéneas posible, pero no siempre es fácil.     En algunas hemos desistido de la GR-10.1 y optado por otros senderos para poder llegar a una zona un poco más habitada y poder dormir en cama.
En la zona abundan las fuentes y los arroyos, por lo que no hay problemas de suministro de agua aunque de cualquier forma es recomendable salir con la cantimplora llena en cada etapa.
La niebla del último día fue una pena, ya que no pudimos disfrutar de todas las posibles vistas que debían estar a nuestro alcance.
Nos quedamos en El Escorial un día más con objeto de poder visitar el Valle de los Caídos y el Monasterio de El Escorial, además de aprovechar la ocasión para comer un buen lechazo asado.
Salimos de San Sebastián en el Alvia de las 8,40 horas el jueves día 14 y luego en Chamartin cogimos un autobús con dirección a Miraflores de la Sierra que nos paró en Bustarviejo, punto de inicio de nuestra travesía.
La vuelta la hicimos el jueves día 21 y en el Alvia de las 16 horas, aunque con menos fortuna que a la ida.     Al tren se le iban las pilas cada dos por tres.     Se detuvo de emergencia al menos durante siete ocasiones y la última en Beasain sobre las 12 de la noche, hasta que trajeron otro Alvia desde Irún que nos condujo a San Sebastián.     Llegamos a la 1 horas del viernes, cuando teníamos que haber llegado a las 21 horas del mismo jueves.
Afortunadamente y después de una reclamación, nos devolvieron el importe integro del viaje.
Ha sido una experiencia que ha merecido la pena.     Es una zona que no conocíamos y nos ha gustado.


Los datos corresponden a la travesía total de 5 etapas realizada desde Bustarviejo hasta El Escorial, a través de Puerto Canencia, Puerto Morcuera, Cascada Purgatorio, Las Presillas, Monasterio El Paular, Rascafría, Puerto Cotos, Bola del Mundo, Puerto Navacerrada, Senda Schmid, Senda Cospes, Puerto de la Fuenfría, Peña El Aguila, La Peñota, Puerto de Guadarrama, Tablada, Cabeza de Lijar, Pico de Abantos y El Escorial.
El desnivel acumulado en ascenso ha sido de unos 3.640 metros y en descenso de 3.840 metros.
La cota más alta corresponde a la cima del Alto de las Guarramillas o Bola del Mundo con 2.247 metros de altitud y la cota más baja corresponde a El Escorial con 1.052 metros.
La longitud total de la travesía es de casi 100 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario