Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

domingo, 17 de junio de 2012

(20120617 Rascafria-El Paular-Puerto Cotos-Loma del noruego-Bola mundo-Puerto Navacerrada..

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.
Ya hemos salido de Rascafría y del Paular.
"Boletus" enorme que lo dejamos en el camino con gran dolor de corazón.
Comenzamos a subir.
Seguimos subiendo, afortunadamente entre bosques.
Llegamos a un ranal guiados por el sonido.
Esta es la directora de la orquesta.
Seguimos subiendo sin compasión.
Llegamos a un pequeño collado en el que nos marcan el camino con piedras.
Otro claro.
Esta vez no tenemos sombra.
Uno de los pocos mojones con marcas.     Al fondo se ven los cohetes de la Bola del Mundo.
Nos acercamos hacia lo que parecen pistas de ski.
El paraje es desolador en verano.
Más cerca mas desolador.     La estación se llama Valdesqui.
Una panorámica.
Parte de la llanada segoviana.
Como buenos oteadores.
Peña del Águila.
Otra visión de pistas de ski de la otra ladera.
Panorama.
Los cohetes del Alto de las Guarramillas, también conocido como la Bola del Mundo.
Comprobando que está todo bien puesto.
Embalse de Navacerrada.
Abajo el Puerto de Navacerrada.
Nos encontramos con esta imagen que la bautizamos como Virgen de los Skis con niño.
Otros apostaban por llamarle la Barbie skiadora.
Bajando entre los remontes.
Montañero observando el Alto de las Guarramillas.
Nuestro alojamiento por hoy.
La jornada de hoy estaba considerada como la etapa reina y bueno, se puede considerar así.
Comenzamos a andar desde el pueblo de Rascafría y pasamos nuevamente por El Paular, por lo que tuvimos que andar unos 3 kms. más, gratis y eso no suele hacer mucha gracia.       Afortunadamente la mañana estaba bastante fresca y el camino era agradable.
Pasamos por El Paular e hicimos un intento de entrar en el monasterio y en la iglesia, cosa que no nos dejaron el día anterior, y esta vez tampoco lo conseguimos.      
!Que se lo envuelvan para regalo¡
Pronto comenzaron las cuestas y se acabó la pista y de pronto nos topamos con un gran "boletus" al que solo nos faltó adorarle.     Estuvimos observándole por todos los lados, le hicimos más fotos que a la novia modelo de Cristiano Ronaldo, pero al final y con harto dolor de nuestro corazón, tuvimos que dejarlo en su sitio para que otra persona con menos escrúpulos que nosotros lo arrancase.       En fin, en nuestro caso prevaleció la cordura y como no teníamos oportunidad de poder comérnoslo, lo dejamos en su sitio.
Continuamos subiendo en silencio, todavía con el recuerdo del "boletus" y de pronto comenzamos a oír a lo lejos una serenata monumental, hasta que llegamos a una especie de charca con cañas en la que abundaban las ranas.         Desde lejos el estruendo era impresionante y a medida que nos acercábamos se reducía.
Un poco más adelante entramos en los dominios del Parque Natural de la cumbre, circo y lagunas de Peñalara, que es como se debe llamar oficialmente.
Poco a poco llegamos al Puerto del Paular o de los Cotos donde también está la estación de ski de Valdecotos y la carretera M-604 además de ser límite con la provincia de Segovia.      Aprovechamos la zona para sentarnos en un bar y beber una botella de agua fría mientras observábamos como pasaban los participantes de una carrera de montaña, con los cuales también coincidimos en la Bola del Mundo.
Después de un pequeño descanso continuamos por la zona denominada Loma del Noruego que transcurre por el límite de provincias.       Es una zona de continuos ascensos y descensos.      Primero subimos a la Peña del Águila y después y conforme contemplábamos las pistas de la estación de Valdesqui seguimos subiendo hacia la cota más alta de la travesía:    El alto de las Guarramillas o también conocido como la Bola del Mundo.
En el alto y en un mirador, al lado de la famosa Virgen de los Skis, nos detuvimos con intención de comer algo antes de bajar al Puerto de Navacerrada, que lo teníamos a nuestros pies.      
Con el estómago un poco más lleno continuamos camino, bajando con cuidado hasta el puerto, con intención de conseguir alojamiento cosa que logramos y en el mismo puerto, en el Hotel Pasadoiro donde nos atendieron muy bien y pudimos cenar y dormir a gusto.
La etapa no está bien marcada, hasta el Puerto de Cotos fuimos por la GR-10.1 y las marcas desaparecen cuando más se necesitan y posteriormente continuamos por la Loma del Noruego que es la PR-31, aunque tampoco está bien marcada pero no hay pérdida porque se sigue el cresterío y el límite de provincias.

Comenzamos a andar desde el extremo opuesto del pueblo de Rascafría sobre las 7,15 horas y llegamos al Puerto de Navacerrada sobre las 16,45 horas.
El tiempo efectivo utilizado en la travesía ha sido de unas 6 horas y 30 minutos a una media de 3,5 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, "hamaiketako", almuerzo, etc., ha sido de unas 3 horas.
El desnivel acumulado en ascenso ha sido de unos 1.260 metros y en descenso de 560 metros.
La longitud total de la travesía ha sido de unos 23,2 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario