Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 16 de mayo de 2012

(20120516) Eibar-Arrate-Hiruiturri-Urkarregi-Arnoate-Saturraran-Ondarroa.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.
Subiendo a Arrate por el camino de los Pasos de la Virgen.
Una fuente en el camino.
El último paso antes de llegar a Arrate.
Un manto primaveral.
Con un poco más de detalle.
Senderos entre bosque.
No tenía muy buena cara.
En la pequeña ermita de Santumotz.
Vista general de Santumotz.
Llegando a Hiruiturri.
La fuente de Hiruiturri.
Kalamua cara Norte.
Pista hasta llegar a Arnoate.
En la fuente de Arnoate.
Caserío reformado.
Buen follón de indicadores.
Llegando a la ermita de Santakrutz.
Vista de la ermita.
Puerto de Ondarroa.
A la vista las rocas de Saturraran.
Otro detalle de la playa y sus características rocas.
Una foto de familia después del almuerzo.


Esta vez estábamos un poco en precario, sólo dos del grupo, uno entrenándose para hacer el Camino de Santiago en "bici" y el cuarto tomando el sol, aprovechando el calor o cualquier otra cosa en esas bonitas islas que están al lado de África.       En vista del éxito tomamos la decisión de hacer una travesía un tanto larga pero bonita.     Desde Eibar a Ondarroa.
Tomamos un autobús que sale de Pio XII a las 7,30 horas y nos dejó en el centro de Eibar sobre las 8,15 horas.      Desde allí nos dirigimos hacia Azitain para coger el camino que sube a Arrate por los Pasos de la Virgen.       Una vez en Arrate hicimos un nuevo intento de entrar al santuario pero estaba cerrado.       Continuamos por el sendero al lado del Hotel Krabelin como si fuésemos hacia Kalamua pero en un cruce de caminos tomamos el sendero indicado como PR-GI-122 en dirección San Pedro.      Siguiendo esta PR y sin llegar a la zona de San Pedro nos dirigimos hacia Hiruiturri, en esta zona podemos coger la GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa) que nos llevará hasta Saturraran y de allí a Ondarroa.
El tiempo era magnífico y no hacia calor, incluso venía bien algo de abrigo porque corría una ligera brisa del norte que en zonas de sombra se dejaba sentir.       Sacando fotos de todo tipo y disfrutando de la travesía llegamos a la fuente de Hiruiturri donde nos paramos unos minutos para comer algo de fruta y los consabidos frutos secos.        Sin necesidad de reponer las cantimploras ya que teníamos abundantes fuentes por el camino, continuamos nuestro sendero en dirección a Arnoate, no sin antes cruzar la carretera que va de Elgoibar a Markina por Urkarregi, para posteriormente cruzarnos con bastantes peregrinos que hacían el Camino de Santiago del norte y se dirigían a Markina.           En Arnoate aprovechamos para beber unos buenos tragos de agua en la fuente y continuamos nuestra travesía en dirección a Kostolamendi y después a la ermita de Santa Krutz.        Una vez en la ermita decidimos bajar hasta Saturraran para comer,  ya que allí tenemos mesas con bancos y en la ermita solo tenemos mesas.       Una vez asentados en  la campa de Saturraran, al lado de las placas conmemorativas de la prisión de mujeres, me entretuve preparando las viandas mientras que el intrépido delfín se daba un baño el las frías aguas de Saturraran.
Cuando volvió el tritón comenzamos a dar buena cuenta de nuestro menú:
-Entrantes con sardinillas pichardus y bonito del norte a los aceites balsámicos.
-Finezza de saucisson ibérico al toque de pimienta negra.
Todo lo anterior perfectamente regado con un caldo tinto de la zona de Alcanadre, macerado en "xato" nuevo de interior siliconado.
Después de dar buena cuenta de lo anterior recogimos todo y seguimos a Ondarroa con intención de coger algún autobús que nos llevase o a Donostia o a Deba para luego coger el tren.        Vimos que dentro de unos veinte minutos llegaba uno hacia Deba, por lo que nos daba tiempo de tomar un buen café.       Cogimos el autobús y ya en Deba tuvimos tiempo de tomar otro café antes de subirnos al tren que nos trajo a nuestros respectivos domicilios.
Ha sido una travesía bonita y agradable y aunque ha sido un poco larga no se ha hecho especialmente dura, sino bastante suave.


Hemos comenzado a andar en el centro de Eibar sobre las 8,30 horas y terminado en la parada del autobús en Ondarroa sobre las 16,45 horas.
El tiempo efectivo utilizado en la travesía ha sido de unas 6 horas y 10 minutos, a una media de 4,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako" y almuerzo en Saturrarán ha sido de 2 horas y 5 minutos.
El desnivel acumulado en ascenso ha sido de unos 1.350 metros y en descenso de 1.450 metros.
La longitud total de la travesía ha sido de unos 26,2 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario