Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 4 de enero de 2012

(20120104) Zarautz-Mollarri-Orio-Arratzain-Lasarte.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Entrando en el biotopo de Iñurritza.

En preparación.

En fila india por el biotopo.

Comenzamos a subir hacia "Kargaleku".

A este camino solo le falta que las escaleras sean mecánicas.

Al fondo la playa de Zarautz.

Una vista del complejo de Mollarri.

Siempre viene bien un poco de agua.

Una esquina de la ermita de San Martín.

Unos hitos de St. Jacques en la pared de la ermita.

Una vista de la barra de Orio.

Los bateles en duro entrenamiento.

Homenaje a Oteiza en Orio.

Relajados por la pista.

Con estos ejemplares nos obsequiaron.

¿Qué pasa?

Buen menú.


Para el día de hoy teníamos preparada otra excursión bastante diferente pero, teniendo en cuenta la climatología, las circunstancias del momento, la nocturnidad y que ninguno estábamos por la labor.................., decidimos hacer una travesía que nos evitase ponernos de barro hasta las cejas y poder retirarnos rápidamente en el caso de empeoramiento climatológico.

Sin tener todavía muy claro que queríamos hacer nos pusimos en marcha en dirección a la playa para después comenzar a subir hacia la zona de Mollarri. La lluvia nos seguía aunque tampoco era exagerada, por lo que continuamos camino en dirección a Orio. Llegamos a la zona del albergue y desde allí por la orilla de la ría hasta llegar al puente que nos condujo hasta el centro del pueblo y una vez llegado a la iglesia comenzamos a subir en dirección al cementerio y después hasta la ermita de San Martín, donde nos detuvimos unos minutos para hacer un pequeño "hamaiketako".

En ese momento hubo un conato de cambio de tiempo a mejor, por lo que algunos se despojaron de las prendas de agua y demás utensilios. Cinco minutos más tarde comenzó a llover nuevamente, por lo que los apresurados eran los que mejor guardada tenían la ropa de agua.

Afortunadamente no volvió a llover de manera importante por lo que pudimos seguir nuestro camino sin mayores problemas de agua.

En un punto cerca del peaje de la autopista en Orio tuvimos un pequeño malentendido, unos continuaron un pequeño sendero hacia una pista próxima y los demás fuimos por el sendero habitual del camino de Santiago, pensando en retomar más adelante la misma pista que habían seguido los primeros.

Parece ser que fue un error, ya que poco a poco continuamos subiendo en dirección a Bentas de Orio y nuestra intención era seguir por unas pistas más bajas en dirección a Arratzain.

En un momento determinado optamos por tomar una especie de pista forestal que bajaba por la ladera del monte y después de atravesar varias "langas", tropezarnos varias veces con las zarzas, resbalarnos un poco, cortar cuerdas, etc., etc., conseguimos bajar a la pista cementada que pretendíamos.

Algo teníamos que hacer, de lo contrario hubiese resultado la travesía bastante monótona.

Después de subidas y bajadas por pistas de cemento y también de asfalto, llegamos a asador Arratzain y desde allí hacia la zona de Aritzeta para poco después continuar bajando hasta Txikierdi y cruzar la carretera para llegar a la zona de Urbil, donde rápidamente nos dirigimos hasta el asador Txitxarro del amigo Niko con intención de degustar un buen menú del día.

Quedamos muy a gusto con lo siguiente:

-Menestra de verduras y ensaladas mixtas.

-Como segundos tuvimos costilla de cerdo a la parrilla y codillo-brazillo de pato.

-Postres diversos de yogur, café y un poco de agua bendita.

Todo lo anterior estuvo perfectamente regado con un caldo navarro a base de uva tempranillo que estaba bastante bien.

Una vez secos por fuera, nos pusimos en marcha en dirección a la estación de Eusko Tren de Lasarte, con la duda que nos sirviese el billete de ida y vuelta a Zarautz. No tuvimos mayores problemas y llegamos a la estación de Amara en uno de los trenes modernos adquiridos gracias a la gestión de mi "amigo" Arriola.

Una vez en la estación cada uno tomó una dirección distinta con intención de dirigirse a su domicilio correspondiente.

El día resultó agradable a pesar de la lluvia y del cambio de planes inicial.


Hemos comenzado a andar en la estación de Zarautz sobre las 8,45 horas y terminado en Lasarte, zona Urbil, sobre las 14 horas.
El tiempo efectivo dedicado a la travesía ha sido de 4 horas y 45 minutos a una media de 4,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 30 minutos aproximádamente.
El desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 650 metros.
La longitud total de la travesía ha sido de 19,8 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario