Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

(20111214) Benta Ultzama-Gaztelu-Doneztebe.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Bentza Ultzama a punto de amanecer.

Antiguo caserío con blasón.

Vista del valle con unos rayos de sol.

La idea era realizar una travesía suave y por zona tranquila, aunque el tiempo no nos ayudó excesivamente. En una parte importante de la travesía nos llovió, aunque estábamos perfectamente equipados para todo tipo de circunstancias.

Llegamos al parking de la Benta de Ultzama y estaba amaneciendo, por lo que mientras nos preparábamos, intentábamos localizar a los ciervos, echábamos un vistazo al mapa, etc., llegó la claridad suficiente como para comenzar a andar.

Subimos unos metros por la carretera hasta llegar al cruce con el sendero de la GR-12 que la atraviesa y por el que continuamos camino en dirección a la zona del Txaruta. Un poco antes de llegar al Txaruta dejamos la GR-12 que sigue hacia la zona de Lekunberri y nosotros nos desviamos a la derecha para bordear el Txaruta y el Garmendi. Seguimos por una pista cementada y llegamos a una borda al lado del camino donde aprovechamos para guarecernos un poco de la lluvia y comer algo de fruta y algunos frutos secos.

Minutos después continuamos camino hacia Gaztelu, donde abandonamos la pista y a través de un bosque de castaños y con el camino bastante embarrado, llegamos a Doneztebe.

La travesía ha sido bonita y con buenas vistas, aunque en la última parte de la misma nos ha llovido y hemos tenido que continuar acompañados por la lluvia, pero por lo demás ha sido una bonita vuelta con vistas despejadas y bonitas zonas de pasto.

Una vez en Doneztebe ya teníamos preparado el lugar para comer, por lo que sin perder tiempo nos dirigimos al mismo y aprovechamos la ocasión para disfrutar del menú:

-Babarrunas, ensaladas y rissottos.

-Filetes, costillas de cerdo y demás y para acabar con postres caseros.

Todo lo anterior perfectamente regado con un caldo con buena crianza de la familia de los Cañas.

Acabamos con un poco de café y otro poco de agua bendita.

Recogimos el vehículo que habíamos dejado en la Benta de Ultzama y desde Doneztebe volvimos a nuestros respectivos domicilios.



Hemos comenzado a andar al lado de la Benta de Ultzama sobre las 8 hora y 15 minutos y terminado en el centro de Doneztebe sobre las 13 horas 45 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en la travesía ha sido de unas 4 horas y 50 minutos, a una media de 4,2 kms./hora.
El tiempo total dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 40 minutos.
El desnivel total acumulado ha sido de unos 300 metros en ascenso y unos 1.000 metros en descenso.
La longitud total de la travesía ha sido de unos 20, 3 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario