miércoles, 2 de noviembre de 2011

(20111102) De Tolosa a Anoeta descubriendo caminos.

Panel en Tolosa.

De este tipo vemos muchas.............
¿Dónde están las buenas?

Vamos dejando Tolosa en el valle.

En frente Uzturre.

Senderos con color.

Bolatoki de Urkizu.

Urkizu.

Ejemplo de haya trasmochado.

El año no es el del nacimiento de la vaca sino el de la construcción de la fuente que está debajo.

Así era antiguamente.

!Buen apetito¡

Cuadrilla. Todos son buenos amigos.

Bonita fuente en el camino.

Hallazgo arqueológico.
Después de sesudos estudios pudimos determinar que se trata de un ejemplar hembra euroasiático, también llamado "nak" o "Bos mutus" y de un peso aproximado de 750 kgs.

Almorzando con caballos.

Sendero hacia Hernialde.

Ejemplo del buen hacer de los cazadores de la zona.

¿Ehiztariak ekologistak al dira?

Hirumuga.

Colores de otoño.

Otra vez Uzturre según bajamos hacia Anoeta.

Se aceptó una propuesta para hacer una travesía por Tolosaldea debido a que la "meteo" era bastante amenazadora y tampoco nos apetecía desplazarnos mucho.

En principio quedamos para llegar a Tolosa y desde allí comenzar una PR que recorría Urkizu, Hernialde, Alkiza, etc., pero en sentido contrario.

Al final hicimos una bonita vuelta pero sin pisar ni un solo metro de la ruta propuesta por la PR.

Desde Tolosa fuimos a Urkizu por pistas y senderos totalmente opuestos a los previstos, después intentamos pasar a la otra vaguada llegando al gran repetidor de la zona, desde allí volvimos a bajar para compartir abrevadero con un grupo de caballos para posteriormente subir hasta alcanzar el sendero que conduce al collado de "Lizarbakarra". Desde allí comenzamos a bajar hasta Hernialde para seguir en dirección a Alkiza y una vez cerca de la carretera que sube de Anoeta a Alkiza decidimos bajar directamente a Anoeta ya que era una hora prudencial y continuar por Alkiza nos hubiese llevado bastante tiempo adicional.

Fueron tres kms. de carretera hasta Anoeta pero tampoco resultó excesivamente penoso.

Tuvimos suerte con el tiempo ya que nos respetó bastante. Hubo momentos en que comenzó a llover pero el viento sur impedía que la lluvia se consolidara, por lo que no tuvimos ningún problema con la lluvia y el mismo viento sur nos aproximó y perfiló los montes próximos lo que mejoraba considerablemente el paisaje.

Una vez más pudimos comprobar que las propuestas de ecologismo por parte del colectivo de cazadores, se quedan en eso, en propuestas y para mejor ejemplo las fotos que publicamos.

!Es una pena¡

Una vez en Anoeta nos pusimos a buscar un sitio donde comer y como casi siempre nos pasa, dimos varias vueltas hasta que volvimos al primer bar que, en un principio, habíamos desestimado.

!Lo mejor es enemigo de lo bueno¡

Una vez asentados y después de tomar un "pote", nos dispusimos a dar buena cuenta del menú del día.

-Menestras de verduras y una ensalada mixta.

-Como segundos escalopes, filetes, lengua y lomo.

-Postres variados, cafés y agua bendita.

Todo ello regado con tinto frío y agua de burbujas.

Como estábamos al lado de la estación, en cinco minutos bajamos al andén y al par de minutos llegó el tren que nos condujo a nuestro destino.

Hemos comenzado a andar en la estación de Tolosa sobre las 8 horas y terminado en el centro de Anoeta sobre las 13 horas y 45 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en la travesía ha sido de unas 4 horas y 45 minutos a una media de 3,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de cerca 1 hora.
El desnivel total acumulado, tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 850 metros.