miércoles, 26 de octubre de 2011

(20111026) Circular Barrendiola-Errikoaitza-Arriurdin-Biozkornia-Barrendiola.

Amanecer en Barrendiola.

Cruzando la presa.
Fuente cerca de las bordas de Jandoain.
Bordas de Jandoain.
Casas de los gnomos.
Se distingue perfectamente la pirámide de Udalatx.
También Anboto y los montes del duranguesado.
Cima de Arkaitz.
En el buzón de Arrikoaitza.
Debido al viento no pudimos hacer foto de familia.
En la cima de Arriurdin.
En Arriurdin. Era mejor sujetarse a cualquier cosa.
De allí venimos.
Balsa del collado de Biokornia o Katabera.
En el mismo collado.
Hacia el otro lado también se aprecia Larrunarri.
Mojón de separación municipal. Se aprecia muy bien la "O" de Oñati.
Embalse de Barrendiola desde el cresterío.
Bosque por la zona de "tubobide".

Pequeño refugio acabando "tubobide".

Esta excursión nos tiene "jamada" la moral. Es la tercera vez que intentamos hacer el cresterío de la Sierra de Aloña y todavía no lo hemos conseguido de manera completa. Una vez fue la nieve y la niebla, otra vez la niebla y la lluvia y hoy que parecía que teníamos todos los fenómenos atmosféricos de nuestra parte, el viento en la cima era tan fuerte que ha hecho que decidiéramos no continuar por la cresta y bajar por "tubobide" desde el collado de Biokornia o Katabera.

Por lo menos hemos disfrutado de las vistas aunque no mucho tiempo.

También teníamos pendiente intentar averiguar cual podía ser el mejor camino para subir hacia la cima de Arkaitz y después de mirar por las alrededores hemos encontrado unas marcas que nos han subido por una zona bastante decente hacia cerca de Arrikoaitza, pero esto nos obligaba a retroceder para ir a Arkaitz. Tampoco nos ha convencido, por lo que deberemos intentarlo de nuevo ya que pensamos debe haber un sendero más a la derecha que suba a Arkaitz por su ladera occidental.

¡La cuarta será la vencida!

Estuvimos disfrutando de la subida con un tiempo bueno y un cielo precioso. Ya en la parte alta comenzamos a darnos cuenta que el viento soplaba muy fuerte pero tampoco sabíamos como iba a estar en la parte cimera, por lo que continuamos subiendo con intención de hacer todas las cimas previstas.

Al llegar a Errikoaitza y tener que volver atrás para subir a Arkaitz, nos dimos cuenta que el viento era muy fuerte y que no merecía la pena seguir por el cresterío, ya que la sensación térmica debido al viento era muy baja.

Decidimos seguir un poco más y subimos a Arriurdin para desde allí bajar al collado de Biozkornia o también llamado Katabera, donde se encuentran unos carteles indicadores y una balsa para el ganado.

Desde allí y siguiendo la GR en dirección Zegama, comenzamos a bajar hasta llegar a la zona del famoso camino de "tubobide" que lo seguimos hasta cruzarnos otra vez con la PR-GI-66 que la seguimos hasta llegar nuevamente al embalse.

Una vez en el embalse y comprobando que no era demasiado tarde decidimos trasladarnos a Mirandaola, con intención de comer un menú en la zona.

Nos dieron bastante bien, platos con nombres largos y que además estaban bien preparados y bien presentados. Nuestro menú consistió en:

-Ensalada templada de sapo y langostinos y por otra parte ensalada fría de pasta, pulpo, anchoas y mozzarela.

-De segundo guiso de rabo de vaca con pocas patatas tipo panadera.

Postres normales y todo ello con un vino joven DO Rioja, que estaba bastante bien aunque muy frío.

Los consabidos cafés y una sola ración de agua bendita.

Bien comidos, nos pusimos en marcha en dirección a nuestros puntos de origen.

Hemos comenzado a andar en el embalse de Barrendiola sobre las 8,30 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 14,30 horas.
El tiempo efectivo utilizado en la excursión ha sido de 4 horas y 35 minutos, a una media de 3,5 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, setas, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 25 minutos. El desnivel total acumulado, tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 900 metros.