Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

(20110907) Mendaro-Arnoate-Ukarregi-Kalamua-Arrate-Eibar.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Puente peatonal que une los dos barrios de Mendaro.

Iglesia del barrio de Azpilgoeta.

Comenzamos a subir por una pista cementada.

Bonito panorama de la pista en el bosque.

Aprovechamos para beber agua en el lavadero cercano a Arnoate.

Panel indicador en Arnoate.

A lo lejos se ve el monte Kalamua.

Mojón que delimita dos territorios históricos: Gipuzkoa y Bizkaia.

Detalle de la placa del mojón.

Un poco antes de Kalamua, en la fuente Hiruiturri.

El vértice geodésico del monte Kalamua.

En homenaje a la primera expedición vasca al Everest.

Un buzón del Kalamua.

Panorama sobre Markina-Xemein.

Descansando un rato en la cima de Kalamua.

Conectando con el mundo al lado del vértice.

En la cima de Garagoitxi.

Buzón de Garagoitxi.

Una buena mesa en las campas de Arrate.

En el santuario de la Virgen de Arrate.

Vista de la torre del campanario.

Vista del monte Karakate.

Bajando hacia Eibar, unos de los famosos pasos de la virgen.

Antiguos hornos en el barrio Azitain, de Eibar.


Como el día siguiente (8 de Septiembre) se celebra el día de la Virgen de Arrate (por supuesto que también la Virgen del Koro, no nos vayamos a "mosquear"), elegimos realizar esta travesía que nos iba a conducir al santuario de Arrate y posteriormente a Eibar. El objetivo de esta travesía era el de realizar un merecido homenaje a la Virgen de Arrate, visitar su santuario, pasar por debajo de la virgen y terminar rezando un solemne rosario en su honor.


Esto no sucedió exactamente así, pero.................. ¿A qué casi "cuela"?

Todo lo descrito es cierto, salvo lo del rosario, pero porque teníamos prisa.


Comenzamos por coger el tren en la estación de Amara cuando todavía no habían puesto las calles y tampoco habían salido los camiones de agua a regar. Nos fuimos juntando en el tren y sobre las 8 horas llegamos a la estación de Mendaro. Estaba amaneciendo.

Lo primero fue intentar conseguir algo de pan, labor nada fácil ya que después de varias preguntas llegamos a la conclusión que teníamos que ir a una carnicería que era dónde habitualmente vendían pan. Después de varias vueltas por el pueblo, la encontramos y nos pusimos en marcha para cruzar el puente peatonal y salir al barrio de Azpilgoeta para comenzar subiendo por una pista cementada que comenzaba llamándose Arno Bidea.

Seguimos subiendo por la pista y entre pinos, la pendiente era bastante pronunciada, por lo que cogíamos altura rápidamente. Todo esto hacía que echásemos la gotita a medida que subíamos.

Llegamos hasta un gran caserío y la pista cementada comenzó a dar paso a zona herbosa. El camino que nos indicaba el "track" estaba totalmente cerrado por zarzas (hacía tiempo que no se utilizaba), por lo que tuvimos que dar media vuelta y preguntamos en el caserío y la "etxekoandre" nos explicó amablemente las alternativas que teníamos para poder llegar a Arnoate, por lo que optamos por tomar una pista forestal que era por donde transcurría la PR-GI-43 que nos iba a llevar a la zona de Arnoate. Todo esta pista iba por zona boscosa y con sombra, por lo que era muy agradable.

Al llegar a Arnoate nos encontramos con varios paneles indicadores: Camino Santiago, GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa), alguna otra PR, etc. Nosotros continuamos en dirección a Urkarregi para llegar a atravesar la carretera que va de Markina a Elgoibar y posteriormente dirigirnos hacia Kalamua.

Un poco antes de comenzar el último repecho a Kalamua, nos desviamos un poco hasta la fuente de Hiruiturri, donde descansamos un poco y repusimos las cantimploras.

A partir de este punto comenzamos la subida a la cima por un sendero recién desbrozado, que nos hizo sudar todavía un poco más.

Al final llegamos a la cima y después de las fotos de rigor, el trago de agua, etc., nos dirigimos hacia el collado próximo para subir a Garagoitxi. Otras fotos más y a continuación seguimos nuestro camino pero esta vez en dirección a las campas de Arrate.

Desde un pequeño claro en el bosque vimos la carretera y nos desviamos un poco para dirigirnos hacia el Hotel Krabeliñ y después a las campas, con intención de utilizar una de las múltiples mesas y aprovechar para comer las viandas que habíamos transportado desde Mendaro.

Nuestro menú consistió en lo siguiente:

- Sardinillas pitingas en "pomodoro special sauce".

- Salmón marinado en los mismos fiordos noruegos acompañado con unos deliciosos filetes de peces clupeiformes y todo ello en jugo de óleos esenciales.

- Para estos entrantes fue necesario la apertura de una botella de un blanco joven, afrutado, con algo de aguja y un bouquet deliciosamente ácido y con toques a tierra.

- Continuamos con unos deliciosos filetes de "porcus ibéricus", para acabar con unos deliciosos bocados de lacón asado.

- Como opción para acompañar la carne abrimos un tinto joven, aromas frescos y volátiles, en boca se apreciaba ligeros toques de vainilla, regaliz y tierra y tenía un retrogusto que evocaba antiguos sabores de tomillo, romero y algo de salvia.

- Como colofón a este magnífico menú, tomamos un poco de café acompañado por unas gotas de agua bendita.

Una vez recogida la mesa y adecentados los comensales, nos pusimos en marcha no sin antes hacer una visita al santuario de la virgen, charlar un rato con la "serora" que preparaba el altar para el día siguiente, admirar los cuadros de Zuloaga, pasar por debajo de la imagen de la virgen para que nos proteja de los males de cabeza (que buena falta nos hace) y hacer alguna foto que otra al entorno.

Pasamos al lado del restaurante Kantabria y hubo cierto malestar por no haber comido en el mismo, pero bueno, otra vez será. Comenzamos a bajar por el sendero de los "Pasos de la virgen", hasta que llegamos a un punto en el que tomamos un camino equivocado y tuvimos que acabar bajando hacia el polígono industrial de Azitain.

Desde allí llegamos a la rotonda de la carretera general, y como parece ser el personal tenía mucha prisa y no quería perder el próximo tren, comenzamos a andar por la variante de Eibar, a un buen paso, hasta llegar a la estación de Euskotren y a los dos minutos llegó el tren que nos condujo de vuelta a nuestros respectivos domicilios.

!No entiendo cómo no nos hemos quedado en Eibar un par de horas más!

¡Con lo bonito que es!



Hemos comenzado a andar en la estación de Mendaro sobre las 8,10 horas y terminado en la estación de Eibar sobre las 16,10 horas, aproximádamente.

El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de unas 5 horas y 45 minutos, a una media de 3,9 kms./hora.

El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", comida en las campas de Arrate, etc., ha sido de unas 2 horas y 15 minutos.

El desnivel acumulado en ascenso ha sido de unos 1.085 metros y de 985 metros en descenso.

La longitud total de la travesía ha sido de unos 22,8 kms.


Hemos utilizado Euskotren de las 6,47 horas para llegar a Mendaro desde Donostia.

La vuelta desde Eibar hacia Donostia en Euskotren de las 16,13 horas.

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