Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

martes, 21 de junio de 2011

(20110621) Circular Ref Poqueira-Mulhacen II-Mulhacen I-Alto del Chorrillo-Poqueira.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Saliendo del refugio.


Hacia el Mulhacen.


Iniciamos el ascenso por un buen canchal.


Nos encontramos con los restos de una avioneta que se estrelló en la zona.


Más restos.


Cima del pequeño Mulhacen.


Foto de familia en el Mulhacen II.


Vistas de las lagunas.


En el Mulhacen I.


Vista sobre la cima y la especie de hornacina con recuerdos y demás.


Más detalles de la hornacina.


Parece material de una santería para un rito vudú.


Otra vista de las lagunas.


Vivac al lado de la cima que nos sirvió de lugar de almuerzo.


Otra panorámica sobre las lagunas.


Una bonita pose para la revista.


Un rebaño de cabras salvajes.


No se asustaban fácilmente.


Típica vegetación del lugar.


Tranquila y desafiante.


Llegando a la pista que confluye con el camino al refugio.


¿Kairn?


El perro juguetón del refugio.


La gata con botas del refugio.


Recluta con gata.




Este día teníamos previsto hacer una excursión circular subiendo a las cimas del Mulhacén II y I.
Después de descansar medianamente bien, desayunar con algún que otro problema, nos pusimos en marcha para hacer cima en el techo de la península ibérica.
En esta ocasión contábamos con la ayuda de un GPS y un "track" de la ruta, mapa de la zona detallado indicando zonas de ascenso, documentación varia sobre ascensiones al Mulhacén, varias brújulas, algún que otro altímetro, etc. etc., pero bien.......... ¿Qué hicimos?
Pasar "olímpicamente" de todo nuestro material y empezar la ascensión por una torrentera cercana al refugio, porque nos lo comentó nuestro amigo Jorge (un amiguete que conocimos en el refugio y que parece ser conocía muy bien la zona, pero en ningún caso le vimos subiendo al monte) ¿O alguien recuerda haberle visto por las cimas, o subiendo o bajando?
Total, seguimos torrentera arriba hasta llegar a la pista superior y allí intentamos retomar el sendero que teníamos en el "track". Continuamos unos metros pista arriba esperando encontrar un sendero tipo autopista, es decir, algo perfectamente claro, ancho, con indicaciones de todo tipo, etc., tal y como debería corresponder a una de las vías de ascenso al Mulhacén.
Después de comprobar varias veces con el GPS que no nos habíamos confundido, comenzamos a subir. En este caso el sendero era menos evidente que en la torrentera, por lo que nos acordamos del "tío" que bajó el "track" a Wikiloc y no indicó absolutamente nada sobre el sendero de ascensión. Dedicamos unos cuantos minutos de nuestro tiempo en acordarnos de todos sus posibles parientes pasados, presentes y futuros. También expresamos nuestros fervientes votos para que en los próximos seis años le tengan que realizar unos 1.500 tactos rectales, sin que al final le detecten nada malo.
Total, el sendero (por llamarle de alguna manera) era un auténtico canchal con pendiente considerable. Durante la subida no paramos de encontrar restos de una avioneta que nos dijeron se había estrellado hace varios años sin que pasase nada a sus tripulantes. Tenemos fotos de diferentes restos: Fuselaje, restos de cableado eléctrico, piezas del motor, etc.


Después de investigado el tema parece ser que el accidente ocurrió en 1.981 y se trataba de una avioneta que salió de Granada y se dirigía a Almería, ya que sus ocupantes tenían intención de ir a la costa para comer un poco de "pescaíto" frito.


Según las crónicas de la época los tres tripulantes fallecieron.


Años antes (sobre 1.960) y por la misma zona, debió de estrellarse un DC4 americano. En este caso parece ser que el piloto y algún tripulante más pudieron salvarse y acudir al pueblo más próximo para contar lo del accidente y pedir ayuda. El problema era que el piloto y su acompañante no hablaban castellano y tuvieron que explicarse a través de la papiroflexia.
Al final y sin dejar de pensar en ningún momento en el simpático "tipo" que había bajado la ruta a Wikiloc, llegamos al vértice geodésico que indicaba que habíamos llegado al Mulhacén II.

Después de las fotos de rigor continuamos subiendo hasta alcanzar el techo de la península (oficialmente a 3.478,6 metros), con su especie de hornacina o lugar en el que todo el mundo deja de todo: Pañuelos, candados, postales, botas rotas, pequeñas imágenes, etc., etc.
Después de las fotos de rigor y contemplar el paisaje, comimos algo y comenzamos a descender, pero en esta ocasión por la loma, con intención de bajar cerca del Alto del Chorrillo. Este sí era un sendero transitado, cómodo y muy marcado, por lo que al "Cojo de Alburquerque" se le alegró el ojillo con aquella bajada, ya que la subida por la torrentera y después por el canchal le había pasado factura.
Una vez en la pista principal tomamos el sendero que nos condujo al refugio de Poqueira, atajando de vez en cuando.
Lo cierto es que no encontramos agua en ninguna parte del camino y tampoco posibilidad de recoger nieve ni nada por el estilo, por lo que tuvimos que conformarnos con el agua de nuestras cantimploras únicamente.
Llegamos al refugio con tiempo suficiente y después de alguna "birra" que otra, la ducha, la ropa semi-limpia, etc., nos dedicamos a charlar y esperar la cena.

Lo cierto es que nos daban muy bien de cenar, siempre eran tres platos y postre, primero normalmente una especie de sopa, después verdura con pasta y al final siempre algo de carne o pollo con guarnición. Los postres estaban muy bien ya que eran o flan casero o algún mousse, etc.
Salvo la primera noche que pedimos un vino de la tierra para cenar (especie de clarete con grado que no gustó a nadie), el resto de los días cenamos con rioja crianza Antaño, de las Bodegas Olarra que estaba perfecto para la ocasión.
Una vez más y después de un poco de relax nos dirigimos a nuestros aposentos hasta el día siguiente.


Salimos del refugio sobre las 8,15 horas y volvimos al punto de partida sobre las 17 horas.
El tiempo efectivo empleado en la etapa ha sido de unas 6 horas a una media de 2,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, "hamaiketako", almuerzo, fotos, etc., ha sido de unas 2 horas y 45 minutos.
El desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 1.020 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 14 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario