Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 23 de marzo de 2011

(20110323) Circular Endarlatsa-Col San Anton-Embalse-Canal-Fuerte Pagogaina-Endarlatsa.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Puente viejo de Endarlatsa.
Según subimos la niebla se queda en el valle.
Nos quitamos un poco de ropa.
Una vista de Aiako Harria.
Naturaleza tal cual.
Seguimos por bonitos senderos.
Antigua calera.
Llegamos a otra pista.
Estamos llegando al embalse de San Antón.
Vista del embalse de San Antón.
Cruzando la presa del embalse.
Otra vista de la presa.
Subimos por esta ladera impracticable.
Hasta que al final pudimos llegar al canal.
Otra vista del canal.
Esta parte todavía no está reformada.
Un alto en el camino del canal y al lado de una bonita "erreka".
El monolito de "La pena de vida".
Una foto al lado del monolito.
Otra vista de Aiako Harria.
Un sobrino del propietario del terreno.
Llegando a las ruinas del Fuerte de Pagogaina.
Uno de los torreones según bajamos a Endarlatsa.
El último torreón antes de Endarlatsa.

De todas las opciones que teníamos para hoy optamos por ésta, ya que llevaba mucho tiempo en la agenda y alguna vez había que hacerla. Estaba un poco abandonada ya que a priori a ninguno nos parecía lo suficientemente atractiva.
La verdad es que resultó una excursión muy bonita, en un entorno magnífico y con unas vistas muy agradables.
Quedamos citados en los lugares habituales y nos pusimos en marcha hacia Endarlatsa. Esta vez únicamente estábamos tres, ya que uno de los miembros del grupo optó por hacer una escapada a Menorca. Creemos que todavía está intentando secarse de todas las lluvias que ha tenido.
Cerca de la carretera antigua aparcamos el coche y buscamos el punto de inicio que correspondía con una pista al lado de la "erreka" Endara que tenía un indicador viejo de madera que ponía Agina. Parece ser que es una antigua PR aunque no está muy bien marcada.
Empezamos a subir por la pista y a medida que ascendíamos la niebla se iba quedando en el fondo del valle. El cielo estaba azul y nos permitía contemplar muy bonitas vistas.
La subida por la pista era muy agradable y llegamos a un punto que llegamos a un sendero que correspondía con la GR-11 (Transpirenaica). Seguimos por esta GR contemplando las vistas a nuestro alrededor: Aiako Harria, Larun, Xoldokogaina, etc., etc.
Llegamos al Col de San Antón y desde allí comenzamos a bajar hacia el embalse. Después de cruzar la presa nos paramos unos minutos con intención de beber algo de agua y comer algo de fruta y frutos secos. A los pocos minutos nos pusimos en marcha nuevamente con intención de continuar el camino y subir hasta el canal.
En este punto nos encontramos que el posible camino estaba cercada con alambre y sin paso, por lo que optamos por hacer un pequeño rodeo para poder retomar el camino. El caso es que no pudimos encontrar el sendero normal de subida al canal y tuvimos que subir por una ladera impracticable, llena de brezo que se desprendía, zarzas que nos martirizaban y matorral que ni siquiera servía para que pudiésemos apoyarnos en él y seguir subiendo. Después de varios intentos para buscar el mejor sitio para subir, vimos un poco más arriba una señal que indicaba que el canal estaba cerca. En pocos minutos más alcanzamos el canal y pudimos respirar un poco mejor, aunque tampoco mucho ya que seguir por ese camino requería tener todos los sentidos puestos en el suelo, debido a que las opciones de caída no eran muy buenas. Por la izquierda al canal y por la derecha ladera abajo.
Al final terminamos el canal y continuamos por la GR hasta llegar a la carretera, para desde allí llegar al punto donde se encuentra el famoso monolito o mojón, con la siguiente inscripción:

"Desde aquí la deserción tiene pena de la vida".

Este mojón fue colocado en el siglo XVIII por la Universidad de Irún, para desanimar a los soldados de la guarnición que pretendieran desertar.
Continuamos camino y al poco rato subimos a la zona de las ruinas del Fuerte de Pagogaina.
Este fuerte formaba parte de una modesta línea sin capacidad artillera construida tras la última guerra carlista (1.872-1.876) y de la que formaban parte también los torreones de Endarlatsa y Pika. El fuerte, de forma de cruz latina con cuatro brazos rectangulares enlazados por una torre octogonal, disponía de una guarnición de un centenar de hombres. Utilizado por la infantería y por los carabineros, tras los duros combates de la guerra civil resultó arruinado.
Desde aquí comenzamos a bajar a través de un cordal y en bastante pendiente, hacia Endarlatsa y por el camino pudimos ver dos de los torreones que formaban parte de la línea defensiva.
Una vez en el lugar de inicio y después de refrescarnos un poco intentamos buscar un sitio para poder comer algo de nuestra provisiones. Al lado de la "erreka" Endara y en buen banco nos sentamos con intención de dar buena cuenta de las viandas que habíamos traído. Nuestro menú consistió en lo siguiente:
-Sardinas pilchardus en dos variantes, al pomodoro y a los aceites de Andújar.
-Special Omelette de huevos de gallina negra de Hernialde con champignons de Lourdes Txiki y todo ello en cama de pomodoro.
-Finezza de magro de porcus ibericus al pimentón de la Vera.
-Delicatessen de leche de caprinus tinerfeño curado en las laderas del Teide.
-Todo lo anterior perfectamente regado con un caldo ecológico de las viñas de la Foz de Arbayún, que tenía unos claros tonos rojizos, embaucaba en nariz y en boca hacía evocar las grandes sensaciones que el hombre ha perseguido toda su vida.

Sin más y mientras contemplábamos el fluir del Bidasoa, nos cruzábamos con pescadores que parecía iban a hacer espeleología, por su forma de vestir............, recogimos todo el material y nos pusimos en marcha para volver a una hora prudencial a nuestros lugares de origen.

Hemos comenzado a andar en Endarlatsa sobre las 8,15 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 14,30 horas.
Hemos utilizado un tiempo efectivo de 4 horas y 54 minutos para realizar toda la travesía, a una media de 3,5 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 19 minutos.
El desnivel total acumulado ha sido de unos 715 metros, tanto en ascenso como en descenso.
La longitud total de la excursión ha sido de 17,11 kms.

2 comentarios:

  1. Muy bien primo. Mañana me daré una vuelta por allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a Ja. Millán ¿que primo eres? ¿uno de de los Conde?

      Eliminar