miércoles, 2 de febrero de 2011

(20110202) Ordizia-Zaldibia-Gaintza-Baliarrain-Presa Ibiur-Ikaztegieta.

En Ordizia tomando un poco de café caliente antes de empezar la travesía.
Al fondo la casa natal de Urdaneta.
Una bonita zona de mesas para un buen "hamaiketako".
Salimos de la zona de recreo en dirección a Zaldibia.
Por el camino nos encontramos con unos cabritillos.
Esta foto tenía el sentido de intentar tomar las medidas para nuestro horno.
Llegando a Zaldibia.
Continuamos por pistas en dirección a Gaintza.
Se notaba la cuesta.
En Gaintza preparándonos para el "hamaiketako". Este perro no nos dejó en ningún momento mientras estuvimos en Gaintza.
Era un perro muy simpático y encima comía de todo.
Al lado del camino una borda en ruinas.
Las pistas se han convertido en senderos bastante cerrados y con mucho barro.
Cada vez se cierra más.
Con buen tiempo hubiésemos agradecido este bosque.
Entrando en Baliarrain.
El kiosko del centro del pueblo.
Bonita escultura al lado de la iglesia.
Foto del embalse de Ibiur.
Otra vista del embalse.
Camino de Ikaztegieta.
Final feliz.
Entre las opciones que teníamos para hoy elegimos esta porque nos teníamos la oportunidad de pasar por zonas no recorridas habitualmente y además podíamos utilizar el tren en lugar de coche.
Llegamos a la estación de Ordizia y desde allí comenzamos a andar en dirección a Zaldibia.
Pasamos al otro lado de la N-I y continuamos por la carretera que lleva a Zaldibia. Como llovía un poco nos paramos un rato en un sitio protegido para poner los cubremochilas y de paso tomar un poco de café caliente del termo de Xanti.
Continuamos el camino y poco a poco llegamos a Zaldibia para contemplar todo el antiguo complejo de la fábrica Bilore, que en la actualidad está totalmente abandonado.
Pasamos el pueblo y continuamos camino del alto de Gaintza. Al llegar a la zona del frontón nos metemos en una pequeña zona cubierta y con mesas con intención de comer algo de fruta y unos pocos frutos secos.
En seguida viene a darnos la bienvenida un simpático perro que tiene "pinta" de llamarse Canelo y así le llamamos. Lo que sí parece claro es que pasa más hambre que el guionista de Robin Food, ya que después de acariciarle un rato le damos algo de comer, quiero decir algo de lo que teníamos, que en este caso se trataba de algún dátil que otro, alguna ciruela, peladuras de manzana, el resto final de la manzana, etc., etc.
Conclusión: O Canelo es vegetariano o hace tres meses que no ha comido. Nos inclinamos por lo último.
Recogemos todo y nos ponemos en marcha en dirección a Baliarrain. Pronto nos adentramos en un sendero marcado como PR-GI 29, que es una circular desde Gaintza a Baliarrain.
El sendero está muy mal cuidado, falta una buena limpieza y sobre todo retirar todos los árboles caídos y que cierran el paso en múltiples ocasiones.
Muchos anuncios "politiqueros" sobre las PR's, muchas páginas "web" y mucho bombo y platillo, pero el mantenimiento de los senderos marcados como PR's brilla por su ausencia.
¿Quién ha cobrado por realizar este trabajo? ¿Quién es el responsable del mantenimiento?
En fin, llenos de barro hasta las narices conseguimos llegar a la zona del embalse de Ibiur y después de sacar unas cuantas fotos decidimos continuar directamente hacia Ikaztegieta y no dar la vuelta al embalse, que en un principio teníamos previsto.
Poco a poco y siguiendo un camino al lado del río, llegamos hasta un punto en que está cerrado con alambradas y no tenemos más remedio que saltar.
Hay que reconocer que cada vez nos cuesta más hacer este tipo de cosas. Hace unos cuantos años estaríamos apostando a ver quién saltaba la alambrada sin tocar nada, etc., etc.
!La "pila" no perdona¡ !La "pila" de años, quiero decir¡
Después de saltar las alambradas y cruzar un prado, retomamos el camino que nos conducirá directamente hasta el pueblo de Ikaztegieta.
Sin perder tiempo localizamos un bar que tienen menú del día y sin más dilación nos ponemos a ello que consiste en lo siguiente:
-Garbanzos y ensalada de tomate.
-Albóndigas caseras y San Jacobos.
-Postres variados y buena conversación.
Todo lo anterior perfectamente regado con un caldo de la zona acompañado con un poco de gaseosa.
Terminamos la comida con un café y unas gotas de agua bendita.
De allí nos dirigimos a la estación donde a los pocos minutos llega el tren que nos conduce de vuelta a nuestras estaciones de origen.
Travesía para realizar en días secos.
Hemos empezado a andar en la estación de Ordizia sobre las 8,30 horas y hemos terminado en el pueblo de Ikaztegieta sobre las 14 horas.
El tiempo efectivo dedicado a la travesía ha sido de 4 horas y 45 minutos, a una media de 3,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 45 minutos.
El desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 650 metros.
La longitud total de la travesía ha sido de 16,7 kms.