lunes, 5 de julio de 2010

(20100705) La Senda de Camille 4ª etapa Somport-Col Lapachouaou-Arlet.

Salimos de Somport con niebla.
Capilla de Santiago en Somport. Importante confluencia de caminos de Santiago.
Puente sobre el río "guay".
Otro puente pero esta vez un poco más humilde.
Senderos a recorrer.
Entre bosque bajo y piedras.
Seguimos subiendo en dirección a Francia.
Bonitos valles.
La niebla hizo acto de presencia pero no duró mucho.
El panorama era muy bonito.
Al fondo se divisa una cabaña.
Bonita foto de familia retozando al sol.
La niebla se resiste.
Pero poco a poco se va despejando.
Comenzamos a ver prados soleados.
Estamos dejando la niebla abajo.
Bonitos paisajes.
Los valles se resisten a la niebla.
Bonitas flores silvestres en el camino.
Llegando al refugio de Arlet.
Lago de Arlet y lugar de nuestro baño.
Bonito lago, de verdad.
Atardecer con nubes en el valle.
Salimos del albergue de Somport con algo de niebla y con temperaturas frescas pero agradables para caminar. La niebla no se levantó hasta cerca el mediodía.
Teníamos que hacer en los primeros kilómetros un sendero prácticamente igual que el del día anterior pero por la ladera contraria. Estuvimos mirando por si podíamos ver la cascada, pero el bosque no nos dejó ver nada. Seguimos adelante pasando por cerca del parking de Espelunguere y al poco tiempo nos paramos para comer algo de frutos secos, ciruelas, etc., es decir, como habitualmente. Sigo siendo zonas en las que no hay marcas verdes y amarillas, pero podemos seguir los senderos a través de las marcas de HRP. Una vez en el collado de nombre largo nos paramos otra vez a comer algo un poco más serio. Esta vez teníamos pan del día anterior y salchichón, además de unos buenos tragos de agua.
Continuamos nuestro camino por zonas bonitas hasta que alcanzamos a ver el lago de Arlet. Lo vimos cuando lo teníamos encima ya que la niebla empezaba a hacer acto de presencia. En dos minutos más alcanzamos a ver el perfil del refugio que estaba en una loma cercana al lago.
Nos refrescamos un poco, nos asignaron camas dentro de una habitación única que era la "ganbara" del refugio. El acceso a la "ganbara" era estrecho por lo que las escaleras eran asimétricas y necesitaban especial cuidado en su ascenso y descenso.
Este refugio no tiene duchas y solo dos aseos para cerca de 50 personas, por lo que el tema se complica en horas punta. Después que nos hubiésemos acomodado dentro del refugio cogimos una toalla y nos dirigimos rápidamente hacia el lago con intención de darnos un buen baño. Sin mayores problemas y con chancletas puestas, por si las "flys", nos metimos en el lago. El agua estaba deliciosa, en un primer momento pensábamos que estaría fría, no, muy fría, ya que un lago de montaña a más de 2.000 metros.............. Pero no, estaba muy agradable, posiblemente debido a que el lago no tiene mucha circulación de agua y al cabo del día el sol calienta la superficie del lago. Estuvimos un rato en el agua, salvo el tritón de Amara que estuvo dando vueltas por el lago, se fue al centro, buceó un poco, etc., etc., es decir, como siempre, disfrutando del agua y echando de menos La Kontxa. Como podéis imaginaros no habíamos llevado el equipo de baño, por lo que siempre tienes cierto reparo a que aparezca el monstruo come "pililas".
Una vez relajados, limpios de sudor y demás, nos tumbamos en la hierba a secarnos al sol y esperar la cena.
A una hora francesa, es decir sobre las 19 horas, que es de agradecer nos sirvieron la cena que consistió en:
-Sopa con verduras, patatas, algunos restos de pollo, etc., pero caliente y buena.
-Un poco de salchichón y paté de campaña.
-Couscous con algo de verdura y carne.
-Un poco de queso.
-Crema de chocolate.
Todo ello regado con una jarra de vino que estaba bastante bueno. La única duda es si el vino era Burdeaux, Borgogna, Beaujaulais o Madiran, pero por lo demás.............!Magnífico¡.
Es de agradecer que teniendo en cuenta la cantidad de gente que ocupaba el refugio y los medios escasos de que disponían los responsables.........., nos dieron muy bien de cenar.
Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y terminado a las 16 horas.
Hemos empleado 5 horas y 40 minutos efectivas en realizar la etapa, a una media de 3,1 kms./h.
El tiempo utilizado en descansos, almuerzos, etc., ha sido de 2 horas y 20 minutos.
La longitud total de la travesía ha sido de 19,02 kms.
El desnivel acumulado en ascenso ha sido de 985 ms. y de 646 ms. en descenso.