Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 9 de junio de 2010

(20100609) Desde Refugio Gorbeia-Macizo Itxina-Kargaleku-Paso Atxuri-Saldropo.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.
Rasos cercanos al refugio.
Iniciando la travesía desde el refugio.
Sendero jalonado por árboles plantados recientemente y perfectamente protegidos.
Otra vista de los rasos.
Visión sobre Lekanda.
Visión general.
Al fondo se aprecia el Ojo de Axular.
El ojo en todo su esplendor.
Otra vista del curioso paso.
Igual es demasiado pero.......,merece la pena.
Que no se diga que no hemos estado en el Ojo de Axular.
Entramos en el macizo de Itxina.
Senderos dentro del macizo.
Vista general del entorno.
Seguimos avanzando por la zona.
Bonita borda pero un tanto precaria.
Pozo de agua al lado de la borda anterior.
Seguimos por zona kárstica con mucho espino blanco en flor.
Cuadrilla de amiguetes sesteando.
¿A qué parecen yeguas de la tribu de los "Chirikaguas"?
Salimos del macizo de Itxina a los rasos cercanos al refugio.
Vista general desde los rasos.
Al fondo nuevos indicadores de caminos.
Aspecto del macizo kárstico.
No estaba esperando con bastantes malas intenciones.
Dudas en cuanto al mejor camino a seguir.
¿Dos jorobados que además son gemelos?
Al fondo, el refugio.
Las bordas de Aldamin y al fondo su cima.
Más postes indicadores.
Descendiendo por un bosque de pinos.
Tuvimos curiosidad. ¿Es un antiguo castro? ¿Las ruinas de una borda?
¿"Harripila" para los "Jentiles"?
Lugar adecuado para un merecido almuerzo.
Alguien tuvo la feliz idea de echar unos trozos de pan a una cabra y al cabo de medio minuto..........,nos encontramos con ésto.
Continuamos descendiendo hacia el Paso de Atxuri.
Esta yegua ha dejado de pastar. Habían pasado por el lugar los buitres leonados y otros córvidos, pero faltaban los quebrantahuesos y los buitres zapateros.
En el Paso de Atxuri.
No podía faltar el otro.
Ni el otro.

Dormimos bastante bien durante la noche, aunque ésta resultase un tanto agitada.
Me explico: Hubo muchas visitas al baño con intención de aligerar la vejiga (la "pila" no perdona) y para beber agua. El jamón pasado por sartén y el chorizo frito de la noche anterior, estaban pasando factura. Lo cierto es que se consumieron varias cantimploras (de agua) durante la noche. También hubo conatos de sonambulismo que casualmente acabaron en otra habitación distinta a la nuestra.
Una vez despiertos, gracias al despertador de pulsera de Juanma, vimos que el tiempo era bastante bueno y después de lavarnos un poco bajamos a desayunar.
Inma nos estaba esperando con el desayuno preparado: Manzanas golden, galletas, magdalenas, biscotes, pan tostado, mermeladas, mantequilla, café, etc.
Todo muy bien. Después de desayunar un poco, subir a preparar las mochilas, hacer unas visitas a Roca, etc., nos pusimos en marcha con intención de recorrer la segunda etapa de la excursión: El macizo de Itxina.
Mientras desayunábamos nos cruzamos al menos dos veces con el "perro verde" y la verdad, el San Bernardo que estaba atado a la entrada del refugio nos hizo más caso que el encargado del refugio.
!No ha sido capaz de decirnos ni siquiera un "hola" o "buenos días" en todo el tiempo que hemos estado en el refugio¡ !Y eso que sólo estábamos Inma, el "perro verde" y nosotros tres¡
Espero que no sea un fiel representante del carácter afable y dicharachero del vizcaíno.
Hacía bastante fresco y nos pusimos los cortavientos para salir del refugio y comenzar a andar.
Teníamos una ruta trazada pero Inma nos comentó que no merecía la pena seguir hasta la zona de Pagomakurre para dar la vuelta a Itxina, que era bastante mejor ceñirnos a la ladera de Lekanda y por las bordas de los pastores bordear hasta entrar al macizo por el Ojo de Axular.
Seguimos sus instrucciones y nos ahorramos un tramo de pista y un sube y baja innecesario.
!Gracias Inma¡
En poco tiempo volvimos a recuperar la ruta que subía de Pagomakurre y de allí continuamos hasta entrar al macizo por el famoso ojo que he indicado.
Comenzamos a dar la vuelta tal y como teníamos previsto por toda la zona kárstica. Es un paisaje de árboles y piedra por el que se aprecia sendero pero no siempre es evidente. De vez en cuando aparecen algunas marcas antiguas, pero muchas veces no son muy claras. Lo que no es recomendable es realizar esta travesía con niebla ya que pueda resultar peligrosa. Al tratarse de terrenos kársticos hay mucha dolina, hay pequeñas simas y otras grandes, aunque estas últimas están marcadas.
El terreno es bonito y bastante parecido al que nos podemos encontrar en Aitzgorri, en zonas de Aralar o Izarraitz, ya que también son zonas kársticas.
Al tiempo y siguiendo las marcas, salimos del macizo hacia los rasos, pero cerca de la pista forestal que va desde Pagomakurre al refugio.
Por la zona encontramos unas bordas y nos dispusimos a comer algo ya que era una buena hora. En el refugio nos habían preparado dos bocadillos: Uno de tortilla de chorizo y otro de tortilla de jamón. Los repartimos equitativamente y además abrimos una lata de sardinillas, con objeto de hacer una dieta equilibrada. Esta vez no hubo intento de sacar el paté de olivas negras. Creo que el culpable tenía remordimientos.
Todo lo anterior lo regamos con un poco de agua y un tinto del Duero, joven aunque con algo de crianza.
!Todo magnífico¡
Después del almuerzo continuamos cruzando los rasos y nos dirigimos a la pista, para continuar hacia Igiriñao y después por la parte alta de Atxuri, hasta su paso. Una vez a la entrada del Paso de Atxuri estuvimos dudando si dar la vuelta por otro sendero que bordeaba la zona y así conocer otros caminos o seguir por el paso que era el camino más corto. En un principio estábamos de acuerdo en coger el camino largo para variar, pero de pronto se puso a llover. !Se nos acabaron las dudas¡ Cogimos el camino corto.
Después de pasar el Paso de Atxuri, comenzamos a bajar por el bosque hasta llegar a la gran pista forestal que nos llevaba al humedal de Saldropo y la zona donde estaba el coche.
Seguía lloviendo por lo que no pudimos cambiarnos ni de botas ni de ropa, en el lugar. Rápidamente nos dirigimos hacia la estación de servicio que hay en el alto de Barazar y allí con más tranquilidad, nos cambiamos de ropa y de botas.
La verdad es que esta vuelta de dos días por el Parque Natural del Gorbeia ha sido muy positiva y muy bonita. Hemos recorrido las partes más importantes del parque, ya que es bastante pequeño. El parque, en general, está muy bien cuidado y su entorno es magnífico.
Hay letreros indicadores en muchas zonas, unos con el anagrama del parque y otros con indicadores de GR-12 (Vuelta a Euskal Herria) y GR-123 (Vuelta a Bizkaia). El único problema es que aparte de los letreros de madera, eso sí, muy bonitos, luego no hay marcas de GR en ningún sitio, y si en algún momento han existido ya no se aprecian.
Sigo pensando que la Federación Vizcaína de Montaña se ha gastado la "pasta" de la pintura en el San Mames Barria.

Hemos comenzado a andar sobre las 8,30 horas y terminado sobre las 16,30 horas.
Hemos empleado un tiempo efectivo de 5 horas y 18 minutos a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo utilizado en "hamaiketako", fotos, descansos, comida, etc. ha sido de unas 2 horas y 40 minutos.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 16,2 kms.
El ascenso acumulado ha sido de unos 636 metros y de 1.025 el descenso.

1 comentario:

  1. Aupa Josu. Me ha gustado tu relato.
    Lo del Bizkaino del refugio...no tiene nombre, así tal com suena-. No se que coño le han hecho en la escuela o en casa pa que sea así.
    Suele hablar en onda vasca alguna mañana temprano hablando del tiempo y de como está el asunto por Arraba y han de sacarle las palabras con sacacorchos. En fin....
    Me bajo la ruta que seguisteis desde Saldropo, es posible que la haga un día de estos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar