miércoles, 5 de mayo de 2010

(20100505) Desde Zubieta hacia Ekaitza y regreso.

Preparando la salida.
Empezamos a subir y rápidamente dejamos Zubieta a lo lejos.
Bonito sendero en el bosque, a pesar de la lluvia.
La única diferencia con el mes de Febrero era que los árboles estaban verdes.
Subiendo por un precioso sendero verde. Pero, eso sí, con mucha lluvia.
No es que falte luz..........., ¡Es que no había!
Cada vez más cerrado y encima nos empezó a nevar.
En esta pequeña cima con una cruz de piedra nos dimos la vuelta.
Salimos con la idea de realizar la excursión que teníamos prevista, es decir, llegar a Zubieta y desde allí subir hacia la zona de Ekaitza, luego a Loitzate y por Usategieta volver a Zubieta.
El tiempo no era malo del todo, según salimos de casa llovía un poco pero pronto dejó de hacerlo y al llegar a Zubieta, únicamente teníamos un poco de "sirimiri".
Pensamos que posiblemente podría parar y nos equipamos para iniciar la excursión y que los dioses provean.
Y la verdad es que hicieron una buena provisión...........,¡Pero de agua!.
Comenzamos la subida en unos senderos entre bosque y pronto dejamos atrás Zubieta. Los senderos eran como pistas y muy agradables. A medida que subíamos ya nos dábamos cuenta que la lluvia no paraba, por lo que nos paramos un rato para equiparnos mejor.
En plan "full equipe" contra la lluvia continuamos nuestro camino. Dejamos las pistas y comenzamos a subir por senderos. La subida era bastante exigente, pero tenía la ventaja que ganabas altura con rapidez. Cada vez llovía más y encima el viento era más fuerte.
En una pequeña loma con una cruz de piedra, decidimos darnos la vuelta, ya que incluso estaba empezando a nevar y la lluvia se había convertido en agua nieve y encima el viento empezaba a ser bastante molesto.
No lo dudamos más. Bastante mojados y a menos de la mitad de la excursión, volvimos por nuestros pasos. Un poco más abajo cambiamos el agua nieve por agua solamente, pero ya veíamos que los caminos por los que habíamos subido, ahora estaban convertidos en pequeños ríos.
Sin más y con ganas de llegar, recorrimos el camino de vuelta hasta la carretera y antes de cruzar el puente, nos quedamos en una parada de autobús que estaba protegida, con intención de cambiarnos de ropa y secarnos un poco.
Después de que medio pueblo nos viese cambiarnos de ropa en la entrada de Zubieta, nos metimos en el coche y nos dirigimos a Ituren para intentar comer un buen menú del día.
Siguiendo los buenos consejos de Iñaki nos dirigimos al Ostatu y allí nos dieron de comer fenomenalmente:
-Una deconstrucción de huevos de gallina negra con hongos salvajes de las laderas del Pagasarri.
-Como segundos platos:
-Filet mignon de ternera del Baztán.
-Txuletón de buey criado en tierras de Segovia para posteriormente acabar pastando en el Baztán.
-Sensibilidades labiales y nasales de ternera baztanesa acompañadas de salsa de zanahoria.
-Postres sublimes un poco agridulces y además un poco de queso de la zona de Legasa.
Todo lo anterior perfectamente regado con un rioja joven de la zona de Rincón de Soto denominado "Polaca". !Sensacional¡
Una vez terminado con la parte más agradable del día, volvimos al coche con intención de volver a casa y poder cambiarnos de verdad.
Hemos comenzado a andar sobre las 9,15 horas y terminado en el punto de inicio sobre las 13,45 horas.
La longitud del recorrido ha sido de unos 11,4 kms. en los que hemos invertido unas 3 horas y 25 minutos, a una media de 3,2 kms./hora. El tiempo dedicado a fotos, paradas, etc., ha sido de 1 hora y 5 minutos.
El desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de cerca de 800 metros.