Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 31 de marzo de 2010

(20100331) Circular Bera-Ibardin-Manddale-Bera

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.
En preparación.
Itzea. Casa de Pío Baroja.
Otra vista de Itzea.
Iniciando la excursión.
Sendero dentro del bosque.
Antiguo bunker utilizado como depósito de agua.
Otra vista del mismo bunker.
Monte Larun desde lejos.
Bonita borda de una asociación de cazadores.
Llegando al alto de Ibardin.
Indicaciones en el camino para repostar.
Monte Larun un poco más cerca.
En la "muga" de Ibardin.
Monte Larun un poco más cerca.
A lo lejos apreciamos la costa.
Otra vista de la costa landesa.
Nos alejamos del Monte Larun.
Cromlech de Manddale.
Subiendo hacia la cima.
Otra bonita vista de la costa.
Mugarri nº 12.
Foto de familia.
Vistas de la costa y del embalse, cerca de Xoldokogaina.
Otro bunker.
En la cima de Manddale.
Otro mugarri.
Llegando a Bera.
Entrando en Bera, cerca de la iglesia y del ayuntamiento.
Fachada del ayuntamiento.
Otra vista de la misma fachada.
Villa quieta primitiva.
Teniendo en cuenta que el día de hoy era comienzo de un puente un poco largo, nos inclinamos por realizar una excursión corta. La idea era acabar temprano para que cada uno pudiese dedicarse a sus labores domésticas y así no tener que andar con prisas de última hora.
Nos inclinamos por esta excursión que teníamos pendiente desde hace varios meses.
Quedamos citados a las 8 horas en los lugares de costumbre. El tiempo no hacía presagiar nada bueno. Un poco antes de las 8 horas llovía de buena manera y todavía continuó lloviendo un rato más, pero tuvimos suerte. Al llegar a Bera ya no llovía y a pesar de que todavía estaba nublado, se apreciaba intención de despejar.
Efectivamente, a la hora de comenzar la excursión el astro rey hizo acto de presencia y el cielo se despejó casi por completo. !Una gozada¡
!Hasta tuvimos que ponernos gafas de sol¡.
Los senderos estaban bastante embarrados, pero el día era bueno y no importaba. Con paso firme comenzamos a subir hacia el collado de Ibardin por unos senderos que discurrían paralelos a la carretera principal. Llegamos a un punto en que empalmamos con una carretera que iba a una serie de "bentas" un poco alejadas de Ibardin, tales como: Benta Zahar, etc.
Después de llegar a la especie de centro comercial en que se ha convertido el Alto de Ibardin y tomar un café en uno de sus múltiples bares, continuamos nuestro camino hacia el alto de Manddale.
Pasamos por la zona de los cromlechs y nos paramos a contemplar todos los "mugarris" fronterizos que encontramos. Pasamos por los "mugarris" núms. 13, 12, 11 y 10 y también por otros que no pudimos identificar, aunque llegamos a creer que podrían tratarse de "mugarris" municipales.
Llegamos a la cima de Manddale y allí nos sacamos la foto de familia. Nos paramos un rato a comer algo de fruta y algunos frutos secos, así como beber algo de agua, sacar unas fotos y charlar un rato con un francés que estaba de vacaciones en Biriatou y nos dijo que solía venir todos los años.
Al poco rato continuamos el camino iniciando la vuelta para bajar a Bera.
Sin mayores incidencias salvo la de cruzar unas alambradas para ver otro "mugarri" y de paso otro bunker, al rato llegamos a ver las primeras casas de Bera y en seguida llegamos a la zona de la iglesia y el ayuntamiento.
Era temprano y el sol lucía espléndido, lo que nos animó a sentarnos en una zona soleada al lado de la iglesia con intención de comer las viandas que habíamos llevado.
La verdad es que ya teníamos ganas de poder comer un día al aire libre y sobre todo de poder sacar a la luz las viandas que llevábamos transportando desde hacía más de dos meses.
Había algunos alimentos que se les notaba el cardenillo. No era ningún problema, ya que como todos sabemos el cardenillo es el precursor de la penicilina.
En un primer momento y después de refrescarnos con un buen trago de agua iniciamos la operación aperitivo-comida-merienda.
Comenzamos catando unos pocos bivalvos galaicos a los aceites balsámicos de Módena, a los que añadimos unas pocas Pichardus atlánticas al pomodoro milanés.
Estos ligeros entrantes estuvieron perfectamente regados con un blanco fresco de uva del país, caracterizado por su toque justo de aguja y la acidez necesaria para que pudiese realizar un maridaje perfecto con las viandas indicadas anteriormente.
Una vez establecidas las condiciones del evento continuamos con los platos fuertes:
-Carpaccio de pata delantera de Porcus ibericus y Testa de singularis porcus acompañados por finas tostas de pan de trigo horneado con leña de roble extremeño.
-Lo anterior estuvo perfectamente acompañado con un caldo tinto joven, de maceración carbónica, afrutado y muy bien equilibrado, ya que tenía el toque de acidez preciso para evitar contrastes innecesarios con respecto al blanco anterior.
Después de los platos principales seguimos con un poco de café caliente y unas gotas de agua bendita. Todo ello sentados cerca del pórtico principal de la iglesia de Bera y a la vez que tomábamos el sol.
Después de concluido este gran evento recogimos las cosas y nos dirigimos hacia el coche con intención de volver a casa, no sin antes pararnos en un bar con intención de tomar otro café.
Todo perfecto. Día perfecto: Tiempo bueno, excursión bonita y ambiente como siempre.
Hemos comenzado a caminar sobre las 8,45 horas y terminado sobre las 14,45 horas.
La longitud del recorrido ha sido de unos 12,5 kms. en los que hemos empleado 3 horas y 30 minutos a una media de 3,6 kms./hora.
El tiempo utilizado para descansos, fotos, "hamaiketako" y comida seria, ha sido de 2 horas y 3o minutos.
El desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 600 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario