Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

jueves, 21 de enero de 2010

(20100121) Circular San Martin (Ataun)-Arastortz-Intzartzu-San Martin.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Iniciando la subida.
Subiendo entre una bonita vista con nubes.
¿Podría ser el Pitón Carré en Euskadi?
Bonitas vistas sobre Larrunarri.
Otra bonita vista y esta vez también con el Auza Gaztelu.
También cruzamos por bonitos bosques.
Goierri entre nubes.
Otra bonita vista de Larrunarri.
Muy concentrados en la cima de Arastortz.
Contemplando las curiosidades del buzón.
Lo curioso del buzón era que había sido colocado por el C.D. Eibar.
Seguimos por el cresterío.
Bonito vuelo de nuestros vigilantes.
Estos eran los auténticos consejeros de la zona.
Envidia de no poder volar como ellos.
Inicio de bajada.
Seguimos por la ladera.
Cruzamos por bonitos bosques.
Empezamos a descender en serio.
Seguimos bajando.
Y seguimos bajando.
Bonita caída por el otro lado del cresterío.
Continuamos con la bajada.
En la parte final del recorrido.
Rótulo antiguo.
Recompensa para quitarnos el susto del descenso.
Teníamos un poco de miedo por el tiempo, ya que la semana pasada iniciamos una excursión por la zona de Hernani y tuvimos que acabar en la sociedad haciendo un "hamaiketako", después de mojarnos hasta los "gallumbos".
Hoy ha amanecido con buen tiempo, bastante frío pero bueno y eso nos ha animado a hacer el recorrido que estamos describiendo. Nos dirigimos por la N-I hasta Beasain y desde allí al barrio San Martin de Ataun. Desde cerca de la iglesia comienza un sendero que sube poco a poco por una vaguada hasta llegar a la cima de Arastortz, que es uno de los extremos de las Peñas de Intzartzu. Desde allí continuamos por el cresterío hasta el otro extremo y a partir de este momento comenzamos a descender.
Por las zonas altas tuvimos la suerte de contemplar muchos buitres en pleno vuelo y también observándonos, por si tenían la oportunidad de picar algo ya que cualquier caída habría sido bien vista por los carroñeros. Durante el ascenso tuvimos las conversaciones de costumbre: Problemática de peajes en la N-I, inmigración, política, etc., en definitiva, volvimos a aportar soluciones a este país, el problema es que no tenemos un foro adecuado donde poder presentar todas nuestras soluciones.
Después de pararnos un rato en la cita de Arastortz para beber algo de agua, comer algo de fruta y un poco de frutos secos, continuamos el camino a través del cresterío. Es una zona bonita y se contemplan panoramas preciosos, tenemos muy cerca Txindoki, también pudimos ver claramente Aitzgorri, Ernio, Udalatz, Anboto, etc.
Cuando llegamos al extremo opuesto de las peñas comenzamos a descender y ahí comenzó nuestra pequeña odisea. El terreno estaba muy mojado y la ladera muy pendiente.
Nos las vimos y deseamos para poder bajar de una manera digna. Intentábamos sujetarnos a las ramas de los árboles, a la hierba o a lo que buenamente podíamos ya que el terreno estaba muy resbaladizo y era muy fácil comenzar a rodar ladera abajo. Seguíamos bajando en lazos para evitar en lo posible la pronunciada pendiente y lo resbaladizo del terreno. Al final y después de grandes esfuerzos (sudamos más bajando que subiendo) conseguimos llegar a un terreno un poco más llano y desde allí bajamos un poco más hasta una pista que nos llevó nuevamente al barrio de San Martín.
Esta bajada no es recomendable realizarla con el terreno tan resbaladizo, para poder bajar por la zona que lo hicimos es mucho mejor hacerlo cuando el terreno esté seco del todo, es decir, que por lo menos no haya llovido en una semana o más.
Como tardamos más de lo previsto en la bajada y se nos hizo un poco tarde, nos quitamos el barro de las botas, bastones, manos, etc., en una fuente al lado del aparcamiento y nos dirigimos rápidamente dirección Beasain para paramos en una sidrería que habíamos visto con anterioridad que tenían menú del día.
Sobre las 14,30 horas llegamos a comer y todavía estábamos en hora, por lo que pudimos quedarnos a gusto.
Nos dieron bastante bien, unas buenas ensaladas mixtas y en otro caso un buen plato de garbanzos y para los segundos unos buenos platos de chuletas de pavo con patatas fritas. La verdad es que estaban ricas y eran abundantes. Después un poco de postre, café y un poco de agua bendita para el camino de vuelta.
Todo lo anterior estuvo bien regado con un poco de sidra y otro poco de Viña Arkada, pero esta vez cosecha 2.002.
Satisfechos y con el estómago lleno nos pusimos en camino de vuelta a casa, sin mayores novedades.
Hemos comenzado a caminar sobre las 9 horas y terminado sobre las 14,30 horas.
La longitud total de la excursión ha sido de 10,2 kms.
El tiempo efectivo empleado ha sido de 4 horas a una media de 2,5 kms./horas.
Hemos empleado 1,30 horas en descansos, fotos, hamaiketako, etc.
El desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de 689 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario