Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

martes, 12 de enero de 2010

(20100112) Circular al Adarra desde Besabi.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Vista de Besabi desde el camino de ascenso.
Inicio del sendero después de dejar la pista asfaltada. Todavía no se aprecia hielo.
Comenzamos a ver hielo y dentro de poco a sentirlo.
Un bonita vista de Peñas de Aballarri.
Como se puede apreciar el hielo insistía.
Mucho frío no hacía pero.................. !Vaya ejemplar¡
Sigo subiendo por la ladera Oeste para evitar en lo posible el problema del hielo.
De vez en cuando me doy la vuelta y veo vistas como éstas. El día no era para echar cohetes pero............!No tenía otro¡
Seguimos por la ladera.
!Vaya cara se me está quedando con tanto hielo y nieve¡
Después de llegar a la cima por la ladera Oeste no tengo más remedio que bajar por la Norte, es decir, "la directa".
Después de haber conseguido no romperme nada en la bajada, empiezo a ver indicios de deshielo.
Se sigue notando por otros sitios, también.
Todavía nos queda algunos tramos con hielo.
Parece que, poco a poco, va desapareciendo.
Ayer amaneció un día precioso y eso que habían anunciado que empezaban las lluvias, "chuzos" de punta, etc. Me quedé con ganas de no poder aprovechar el buen día de ayer.
En vista de la frustración me juramenté para salir al día siguiente, hiciese el tiempo que hiciese, ya que aunque hayan anunciado lluvias y vientos huracanados, nadie me dice que no se vuelven a equivocar.
!Pues no¡ !Esta vez no¡ !Han acertado de pleno¡
Lluvias no ha habido muchas, pero vientos huracanados................ !Todos¡
Bueno, a lo que ibamos. Primero pensé en ir a Txindoki y disfrutar de la nieve, etc., pero después lo pensé mejor y teniendo en cuenta que en la parte alta tendría bastante hielo, me incliné por dar una vuelta circular al Adarra.
Salgo de casa no muy temprano, ya que no tenía mucha prisa y además tampoco el recorrido iba a ser excesivamente largo. Después de varios atascos con el coche por Egia, Loiola, Martutene, etc., llegó a Besabi sobre las 9 horas.
Me preparo, me calzo las botas, el sombrero, etc. y comienzo la marcha.
El día no era malo del todo. Estaba nublado pero las nubes eran altas y no hacía viento ni demasiado frío. En principio, buen día para andar.
Comenzamos a subir por la pista de asfalto y nos metemos en los senderos después de pasar la primera "langa". Se veía algo de nieve pero nada más, agua y barro, pero nada de hielo.
Un poco después de la fuente comienzo a ver que el camino está completamente helado en su parte central. Intentando pisar en las esquinas, procurando pisar mas nieve que hielo, seguimos subiendo. El camino se hace pesado ya que tienes que estar muy atento dónde pisas para evitar problemas con el hielo. Está muy duro y en casi todo el camino. Intentas buscar barro o agua con tal de evitar el hielo. Continuamos subiendo y llegamos al cruce de la "erreka". No sin dificultades subo la última parte hasta el inicio de la ladera Norte y después de echarle un vistazo me inclino por ladear por la parte Oeste para poder subir de forma más cómoda y evitando, en lo posible, todo el hielo que pueda.
Sigo subiendo y me cruzo con un "tipo" que llevaba mucha prisa y un palo de madera. Digo de lo "tipo" porque no ha sido capaz ni de un triste gruñido a modo de buenos días. Continuo ladera arriba y a medida que me aproximo al collado empiezo a notar un viento muy fuerte que en ocasiones es capaz de tirarme. Todavía con más cautela, si cabe, cambio de dirección y en lugar de llegar a la ladera Oeste me pongo a subir en dirección Norte, hacia la cima, con tal de evitar el viento.
En cuanto llego a la antecima no hay forma de mantenerse en pie, el viento es brutal, es necesario guarecerse un rato entre unas rocas para poder estar un momento y poder beber un poco de agua.
Rápidamente me pongo en marcha en dirección a la bajada Norte, por lo menos veré como está y me libraré del viento, momentaneamente. Mientras estoy pensando todo esto una ráfaga de viento, más fuerte que las anteriores, me arranca el "cubremochilas", que empieza a volar como si tuviese piloto y motor.
Bueno, ya lo he visto. Intentaré comprar otro en cuanto pueda. Con este pensamiento y con un poco de "mala leche", comienzo a bajar. Si la anterior ladera estaba mal esta está......., como quieres que te diga. Y encima es mucho más pendiente que la de subida, pero........,ya no tengo más remedio.
Evitando el hielo y los senderos ya utilizados, comienzo a bajar a través de las zonas que veo con nieve virgen, aunque hoy en día no queda virgen ni la nieve.
Después de un par de encuentros de mis glúteos con el suelo, llego hasta la zona de la alambrada y me alegro porque se acaba la zona más pronunciada.
Por casualidad miro un poco hacia la izquierda y a unos 100 metros y enganchado en la alambrada, veo mi "cubremochilas".
!Me doy un alegrón¡
!Algo que no me sale mal del todo¡. Pienso.
Lo recojo y lo vuelvo a colocar en la mochila, pero esta vez mucho más fuerte que antes.
Sigo bajando y el viento sigue soplando con fuerza. Consigue tirarme una vez más, aunque la zona no tiene peligro y además es conocida.
No sin grandes problemas consigo llegar hasta la zona del cruce de la "erreka".
Todavía me queda bastante zona de sendero con hielo, aunque poco a poco y debido a un ligero ascenso de temperatura y a que ha llovido un poco, se ha suavizado algo, pero todavía sigue teniendo mucho hielo.
Ya un poco más contento porque el camino va mejorando, empiezo a ver la zona de Besabi y al rato llego a la pista de asfalto.
Es increíble lo a gusto que me encontraba pisando agua, barro, rocas, musgo, etc., es decir, cualquier cosa que no fuese hielo.
Me limpio un poco las botas según bajaba y al rato llego al coche. Ahora sí empieza a llover de verdad.
Dejo los trastos dentro del coche, aprovecho para comer un poco de fruta y a los pocos minutos entro en el bar con ánimo de revancha.
Sin pensarlo mucho pido un caldo, un plato de carne cocida con morcilla y un liso de tinto.
!Divino¡ Después del caldo ya comenzaba a entrar en calor, pero........,después de la carne cocida y el tinto.............
!Estaba para volver a subir otra vez¡
Bueno, por lo menos me he quitado el "mono", que no es poco. He pasado una mañana agradable y he almorzado "comme il faut".
¿Qué más se puede pedir?
He comenzado la excursión sobre las 9,15 horas y terminado sobre las 12,45 horas.
El tiempo empleado en realizar la vuelta ha sido de 2 horas y 25 minutos, a una media de 2,2 kms./hora.
La longitud del recorrido ha sido de 5 kms. 500 metros.
He utilizado aproximádamente 1 hora para fotos, frutos secos, etc.
El desnivel acumulado tanto en subida como en bajada ha sido de unos 550 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario