miércoles, 5 de agosto de 2009

(20090805) Circular Hostal Errezil-Errezil-Lapurbenta-Beizama-Bidegoian-Hostal Errezil.

Trintxera, inicio de la excursión.
En marcha.

Bonito sendero en dirección Errezil.
Ermita de San Miguel goikoa.
Otra ermita.
Parte del consejo de administración.
Llegando a Errezil.
Bonita casa con museo étnico.
Amolando. (¿No te "mola"?)
"Buenafuente".
Ejemplo de árbol trasmochado, que no trasnochado. !Ojo con la confusión¡
Otro bonito sendero y ligeras dudas.
Un punto de aventura y de zarzas.
Beizama a la vista.
Intentando buscar la sombra como fuese.
Bonitas vistas de Zelatun y Ernio.
El Niño de los Peines en plena faena.
Para que luego digan que Gipuzkoa no tiene escudo heráldico.
Fachada de la iglesia de Bidegoian.
Buscando el camino hacia Trintxera.
!Qué pena de barbacoa¡
Al final un buen refrigerio a la sombra.
Dispuestos a meternos en el coche para volver a casa.
Desde la semana anterior teníamos previsto realizar alguna ruta por la zona del Urola. Después de comprobar las previsiones de la "meteo" y viendo que para hoy nos tocaba día de "chicharrina"......., nos decidimos por esta excursión pero con intención de volver a comer al hostal de Errezil, también llamado Trintxera. Para evitarnos en lo posible el calor quedamos citados un poco antes en los sitios habituales. En poco más de 40 minutos llegamos al alto de Errezil y aparcamos el coche al lado del hostal Trintxera. Ponernos las botas, poner en marcha el GPS, las gafas de sol y en marcha dirección al pueblo de Errezil. En principio el camino era muy bueno y encima en bajada por lo cual los temas de conversación abundaban, pero sobre todo uno sobresalía: El famoso tema Arriola y la problemática de los transportes ferroviarios y esta vez también se le unió la problemática del aeropuerto de Hondarribia. Discusiones importantes y sin llegar a ningún punto de acuerdo. Conclusión final: Todos los políticos son unos impresentables que únicamente van a lo suyo. Acuerdo total. Tocamos también un poco del tema de Astarloza, pero sin mayor problemática. Llegamos a Errezil y continuamos el camino en dirección a Lapurbenta. Esta vez no teníamos "track" y aunque los caminos estaban bastante bien señalizados nos hemos encontrado con zonas de muy poco uso en las que hemos echado en falta un buen machete. Todavía tenemos heridas de zarzas por bastante sitios. También picaduras de tábanos y de ortigas, para que no nos faltase de nada. Cerca de la zona de Lapurbenta nos hemos parado a la sombra con intención de beber algo de agua, comer unos frutos secos y una manzana que ha traido Josu para castigar a todos los demás. !Qué horrible¡ Hemos continuado camino en dirección a Beizama y sin tocar el pueblo hemos pasado por un sendero que lo rodea por su parte superior, aunque hemos contemplado el pueblo y le hemos sacado unas cuantas fotos. Después cambio de dirección para continuar hasta la zona de Goiatz y Bidania, en la actualidad Bidegoian, ya en el pueblo hemos pasado junto a un bar y a un hotel de 4 estrellas de una cadena francesa de Relais du Silence, que tampoco era para tanto. Lo que más envidia nos ha dado ha sido un bar al borde del camino, al cual lo hemos mirado todos de reojo pero sin entrar y de pronto una voz ha dicho: "Como hemos cambiado, a estas horas y pasando al lado de un bar sin entrar". La verdad es que apetecía un montón entrar a tomar algo fresco, sobre todo tipo "txakolí". El sol "cascaba" cosa fina. Hemos seguido por la carretera y como no........!Nos hemos equivocado de camino¡ Media vuelta a recuperar el buen camino. Nos metemos en el pueblo y pasamos al lado de la iglesia. Seguimos y después de un caserío vemos unas marcas y una valla cerrada a cal y canto. Nos ha dado el cuarto de hora y hemos decidido seguir por otro camino que iba paralelo, pero que no estaba marcado. Total, todavía no nos habíamos equivocado lo suficiente. Hemos seguido y seguido y todavía controlábamos viendo que seguía paralelo a la carretera. De pronto el camino ha empezado a separarse y a tomar una dirección totalmente opuesta. !Pequeña bronca¡ Al final hemos bajado campo a través, dentro de un bosque bastante sucio de zarzas, ortigas, etc. Los juramentos iban por tiempos. Hemos salido a zona despejada hasta llegar a un caserío cercano donde le hemos preguntado al "baserritarra" que estaba en el porche junto a los perros. Muy amablemente nos ha acompañado hasta el camino que continuaba en dirección al alto de Bidania. En pocos minutos y bajo un sol abrasador, hemos llegado a la zona del puente, lo hemos cruzado y ya hemos visto el hostal y el aparcamiento. Como teníamos bastante prisa hemos bajado campo a través hasta el aparcamiento, pero al llegar a la alambrada nos damos cuenta que no tenemos zona de paso. Nuevamente hacia arriba hasta la zona habitual de paso para poder llegar al coche. Llegamos al coche, nos quitamos un poco el sudor, bebemos agua y nos dirigimos rápidamente al hostal. Lo primero ha sido pedir una botella de "txakolí" fresca, que nos ha durado minuto y medio. Un poco de discusión para decidir si comemos fuera o dentro. Al final hemos comido dentro. Un buen menú del día por 10 € que no se le puede poner ninguna pega. Ensaladas mixtas y rollitos de primavera como entrantes y después bacalao encebollado y chuletillas de cordero. Como postres arroz con leche y tartas variadas, café y "txupitos". Todo ello con agua fresca, vino y gaseosa. !Qué más se puede pedir¡ Hemos pasado otro día magnífico. Eso sí, con un poco de calor, pero bueno, todo sea por el monte.

Para dar esta vuelta hemos utilizado bastantes PR's y GR's: GR-9, GR-21, GR-34 y 35 y PR-GI-144 y 145.

Hemos comenzado a andar sobre las 8,30 horas y hemos vuelto al hostal sobre las 14,15 horas.
El tiempo efectivo en movimiento ha sido de 4 horas 45 minutos a una media de 3,8 kms./hora. Los tiempos de descanso totales han sido de 57 minutos. La distancia recorrida ha sido de 18,30 kms. y el desnivel acumulado en ascenso de 683 metros y en descenso de 713 metros.