miércoles, 29 de julio de 2009

(20090729) Circular Zarautz-Agorregi-Aia-Pagoeta-Indamendi-Sta. Kruz-Meagas-Sta. Barbara-Zarautz.

Inicio excursión en Zarautz.
Comienzo de la travesía.
Bonitos senderos.
Otro sendero también bonito.
Llegada a Agorregi.
Señalización precaria.
Camino de Aia.
A lo lejos Zarautz.
Tuvimos la visita de un representante sindical.
Seguimos con los bonitos senderos.
Con la cruz de Pagoeta a cuestas.
Desde un poco más lejos.
El consejo de administración en pleno.
Siguiendo las indicaciones para poder culturizarnos un poco.
Bonita vista de Urdaneta.
Vértice de Indamendi.
Cruz de Indamendi.
Hacia la ermita de Sta. Kruz.
Trabajadores en su hora de relax.
Ermita de San Isidro.
Getaria a la vista.
Otra de Getaria.

Unos días antes de realizar esta excursión hicimos un planteamiento con objeto de poder bañarnos al acabar la caminata, ya que la previsión del tiempo era mas bien calurosa. Al final no nos hizo falta ya que el tiempo cambió y estuvo bastante nublado. La idea era dar una vuelta hermosa cerca de la costa y después acabar con un buen chapuzón. Propusimos realizar la Vuelta a Zarautz, es un recorrido bastante largo pero también bonito. Sin dudarlo mucho aceptamos todos y propusimos dirigirnos a Zarautz en el tren de las 7,47 horas que sale de la Plaza Easo. Salvo Joxean que lo cogió en Añorga, los demás nos dimos cita en la estación para la hora convenida. Tuvimos algunos pequeños problemas de entendimiento con respecto a la forma de ir a Zarautz, no estaba muy claro si debíamos ir en tren hasta Añorga y desde allí en coche a Zarautz o por el contrario dirigirnos a Cartagena para desde allí enlazar con un "ferry" que nos dejase en Santander. En cualquiera de los casos llegamos a la estación de Zarautz sobre las 8,15 horas. Un poco más tarde y después de comprar algo de pan y tomar un café nos pusimos en marcha dirección Pagoeta. Después de cruzar la autopista por la zona de Aritzbatalde nos encaminamos por la famosa ruta PR GI 35 que es la Vuelta a Zarautz. Por cierto, está muy mal marcada. Gracias a que en muchas ocasiones coincide con la GR 35.2 y esta ha sido marcada recientemente (rojo y blanco), de lo contrario en muchos cruces podríamos haber cogido caminos equivocados. Por el camino tuvimos varios temas de conversación, no pudo faltar el famoso metro, el consejero Arriola, Euskotren, el Vaticano, etc. etc. Tocamos un poco de ciclismo, apenas de fútbol y nada más. !Unos sosos, vaya¡ El camino era muy bonito, al principio algo de cemento pero después sendero entre bosque. Llegamos a la ferrería de Agorregi (preciosa, por cierto), nos sacamos unas fotos y continuamos camino. Desde allí y por un sendero muy bonito comenzamos a subir hacia Aia. Aunque el sol se había escondido, la humedad y la cuesta nos hicieron sudar la gota gorda. Llegamos a Aia y después de echar un vistazo al pueblo, beber un poco de agua en la fuente, continuamos camino hacia Pagoeta. La intención era hacer un pequeño "hamaiketako" en la cruz de Pagoeta. Eso hicimos. Unos pocos frutos secos, agua y un pequeño descanso. Para este momento el sol había desaparecido por completo y estaba todo bastante nublado. Era una pena pero no veíamos nada desde Pagoeta. Bajamos con intención de seguir el cordal hacia los siguientes montes. El siguiente era Txatxarramendi, pero entre que si subimos por aquí, que mejor por la otra parte, que al final subiremos por el collado......., lo dejamos sin subir. La verdad es que lo teníamos a la vista, no nos quedaba ni 25 metros de desnivel, pero........, entre la casqueta de algunos y la cabezonería de otros........, se nos fue vivo. Continuamos un poco con la intención de subir al Indamendi (este no podía falta), también tuvimos algunos pequeños problemas, unos diciendo que lo mejor era subir por la alambrada, otros que ya subiríamos por la otra parte, etc. !Vaya día que teníamos ayer¡ Al final, campo a través, al lado de una alambrada, saltando varias alambradas, entre zarzas, etc......, subimos al vértice geodésico y luego a la cruz, para que no hubiese ningún problema. Una vez todos satisfechos continuamos bajando. Seguía habiendo niebla, por lo que no se veía nada de nada. En vista de la hora quedamos en elegir un lugar para poder comer lo antes posible. Se propuso llegar a la ermita de Sta. Kruz y allí buscar un sitio para comer. Una vez en la ermita no había nada y tuvimos que continuar un poco hasta encontrar un buen árbol y un buen "zelai". Nos sentamos a su sombra (empezaba a salir el sol nuevamente) y después de beber un poco de agua y descansar unos minutos sacamos los artículos delicados. El menú consistió en lo siguiente:
- Unos entrantes de marisco gallego y filetes de salmón noruego a las finas hierbas para poder saborear unos caldos debidamente conservados en frío. Los caldos eran de uva blanca de la tierra, afrutados, con un sofisticado detalle de aguja, en fin............ !Delicioso¡
- Antes de cambiar de platos y para poder limpiar el paladar, saboreamos unas deliciosas y finísimas "piparras" de Hernialde acompañadas por olivas de Andújar.
- Para continuar catamos unas finas "pommes de terre" de Hernialde envueltas en una fina capa de huevo de gallina negra y acompañado de pequeñas delicias serranas.
- Seguimos con un poco de lomo de caña curado en las tierras de Magallanes así como unas tiras finísimas de paleta ibérica de la zona de Montanchez.
- Todo lo anterior esta vez fue acompañado por un tinto reserva cosecha 95 Château Muriel, picota, con cuerpo, fino en boca, gran retrogusto, sabores madera, tabaco y vainilla........, en fin........ !Sensacional¡
Una vez acabado el almuerzo y después de unas cuantas risas recogimos todos y nos pusimos nuevamente en marcha. Llegamos a la zona de Meagas y de allí hasta esa famosa casa con un diseño un tanto extraño pero que tiene unas vistas sensacionales. Por cierto, todavía está sin acabar. Pasamos por la ermita de San Isidro y de allí nos dirigimos hacia la zona de Santa Bárbara, pero al pasar cerca de una casa Xanti y Joxean se acordaron que allí viven unos amigos y nos tuvimos que parar un momento. Nos recibieron con los brazos abiertos. Los perros, no. Nos ofrecieron café, bombones, pastas, patxaran, etc. !Menudo peligro¡ Tomamos café, un par de bombones y poco más, de lo contrario todavía estábamos allí. Nos despedimos agradeciéndoles su hospitalidad y continuamos el camino. Pasamos por la casa del txakolí de Santarba (afortunadamente estaba cerrado) y después de tomar la calzada mediaval y pasar por la zona del jardín botánico llegamos a Zarautz. Tuvimos alguna duda entre tomar alguna cerveza o ir a la estación. Decidimos hacer las dos cosas, pero no nos dio tiempo y al final tuvimos que ir a la estación. Al poco tiempo llegó el tren y cada uno llegó a su destino en cuestión de media hora.

Comenzamos a andar sobre las 8,30 horas y terminamos sobre las 17,45 horas. Recorrimos unos 27 kms. durante 6 horas y 45 minutos, a una media de 4 kms. hora.
Tuvimos un desnivel acumulado en ascenso de 1.079 m. y de 1.144 en descenso.
El día fue precioso para andar y el camino y las vistas muy bonitas.