Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 8 de julio de 2009

(20090708) Circular Altzibar-Arditurri-Aritxulegi-Errenga-Bianditz-Oianleku-Karrika-Altzibar.

Elaboración de la estrategia antes de iniciar el camino.
Vista de Donostia subiendo hacia Aritxulegi.
Sendero de subida hacia Aritxulegi por la ladera de Aiako Harria.
Antiguas bocas de minas con su escoria alrededor.
Vista de Aiako Harria subiendo hacia Aritxulegi.
Un hijo del propietario del terreno.
Estos otros son primos del dueño.
Estos ya son miembros del consejo de administración.
Subiendo a Errenga. Nos hace echar la gotita.
En la cima de Errenga.
Bonito paraje camino de Bianditz.
El mugarri con el báculo de Roncesvalles.
Cima de Bianditz.
Diversos monumentos conmemorativos en Bianditz.
Una estela, también conmemorativa.
Bonito sendero bajando hacia Oianleku.
El mismo sendero desde otro punto de vista.
Otro bonito sendero.
Pequeño y coqueto puento un poco antes de llegar a Karrika.
Karrika erreka.
Llegando al barrio de Karrika.
Demostración que hemos llegado a Karrika.

Esta excursión la teníamos planificada casi desde la semana pasada. Sin pensarlo dos veces hemos quedado citados sobre las 8 horas con intención de ir en coche hasta Altzibar. Hemos llegado sin novedad y después de aparcar en el barrio nos hemos calzado las botas y emprendido el camino. El día no estaba muy claro. Había bastantes nubes aunque la meteo había indicado que las lluvias podrían ser puntualmente locales y siempre de manera aislada y que para primera hora de la tarde comenzaría a verse el cielo azul. No teníamos mucho fe, pero bueno, hemos iniciado el sendero. Sobre las 8,20 horas nos hemos puesto en marcha hacia el "bidegorri" de Arditurri y con buen ritmo hemos llegado hasta el final, cerca del centro de interpretación de la zona de las minas. Hemos dejado este camino y hemos cogido otro que sube por una ladera de Aiako Harria. El camino era bueno, en bastante tramo estaba asfaltado. La cuesta también era importante y nos ha hecho que empezamos a sudar un poco. Al rato hemos llegado a la carretera de Aritxulegi y un poco más arriba empezamos a ver el albergue y un poco más tarde el túnel. Tomamos el camino de la derecha del túnel y seguimos subiendo. Llegamos a una especia de "txabola" que la estaban reparando y nos paramos un momento para poder beber algo de agua en la fuente de al lado. Estaban trabajando de buena manera y además bastante gente. Nos hemos "largado" rápidamente no sea que nos inviten a a ayudarles. Continuamos subiendo con intención de llegar a una primera cima: Errenga. Hemos llegado, eso sí, bastante "d Errenga dos". Hemos echado un vistazo al buzón de la cima y nos hemos sacado unas fotos. Seguimos en dirección a Bianditz. Primero bajamos un poco para luego volver a subir. Todo el rato vamos pegados a la "muga" con Navarra y en muchas ocasiones por la GR-121. Un poco antes de la llegar a Bianditz empieza a llover un poco. Es "sirimiri", pero suficiente para que nos mojemos. No le hacemos mucho caso y seguimos hasta llegar a la cima de Bianditz. Para entonces ha dejado de llover. Aprovechando el vértice geodésico como si fuese una mesa improvisada, nos paramos un rato para comer algo de fruta y también frutos secos, así como abundante agua. La cima está completamente llena de placas conmemorativas, de recuerdos de personas fallecidas, incluso hay una especie de menhir con una placa como recuerdo. A veces parece excesivo. Después de unas cuantas fotos más seguimos el recorrido. Volvemos hacia atrás para retomar el camino y continuamos en bajada hacia Oianleku. Pasamos por unos senderos entre bosques preciosos. Sobre la 13,30 horas llegamos a la zona de Oianleku Sur, al ver que había una "txabola" y unas mesas aprovechamos para pararnos a comer. Al lado tenemos una fuente.
!Qué más podemos pedir¡
Como ha llovido algo, la mesa y sus correspondientes asientos están bastante mojados. Utilizamos unas bolsas de plástico para evitar la cistitis. Nos sentamos y comenzamos a sacar nuestras viandas.
El menú de hoy ha consistido en:

- Deliciosos moluscos gallegos a los aceites vegetales refinados.
- Lomo de caña de porcus ibéricus con sus finas hierbas.
- Saucisson de Iberia meridional con su toque especial de pimentón y pimienta.
- Finas "pommes de terre" estilo panadera con acompañamiento de vegetales y todo ello puesto en revuelto de huevos de gallina negra de Hernialde.
Todo lo anterior ha sido regado con un excelente Ribera del Duero joven, aunque con un toque de distinción logrado en sus cuatro meses en contacto con el roble.
Un poco de agua para enjuagar los vasos.

La comida excepcional. La compañía fenomenal. El lugar idílico.

Incluso hemos visto pasar un camión-grúa "bestial", por un camino forestal de cuatro metros de ancho. Tampoco le hemos hecho mucho caso porque estábamos en plena faena.

Hemos recogido todo y se ha puesto a llover nuevamente. Afortunadamente ha parado bastante rápido. Nos hemos puesto en marcha y según bajábamos hemos llegado un punto en que nos ha surgido una duda.
Juanma no estaba seguro de a dónde conducía un camino indicado con marcas blanca y amarilla, pero sí tenía mucha curiosidad por saberlo. Todos los demás han aceptado el reto y allí nos hemos encaminado, sin saber muy bien si saldríamos a Astigarraga o a Goizueta.
La idea, en principio, era bajar al barrio de Karrika y de allí a Altzibar para coger el coche, pero al tomar este camino, no lo teníamos muy claro.
La dirección parecía correcta.
Teníamos que llegar a una "erreka" que se llama Karrika y que nos conduciría al barrio del mismo nombre. Hemos seguido bajando. A veces hacíamos caso de las marcas y otras veces no. Depende de que nos gustase la dirección del nuevo camino o no. Al final hemos llegado al pequeño río que debía ser el Karrika.

!No podía ser otro¡ Poco a poco empezábamos a ver casas que nos aproximaban al barrio.
Hemos llegado al barrio y nos hemos sacado una foto para que se viese que habíamos conseguido llegar a Karrika por una nueva ruta, totalmente desconocida hasta entonces. !Hemos abierto una nueva vía¡ A partir de este momento la hemos bautizado como Vía Laukoak. Desde allí hemos continuado para llegar a Altzibar donde hemos llegado sin mayores problemas. Un poco antes de llegar al coche nos hemos metido en un bar con intención de tomar café.
La verdad es que el bar era un poco triste. La camarera, joven aunque fondona, jugando con el PC, un "jubilata" en una mesa con un periódico y una "piltra" de cigarrillo en la comisura de los labios, la "tele" puesta sin que nadie le hiciese caso y luego nosotros tres. En fin, bastante patético. Después de acabar los cafés nos hemos puesto en marcha hacia el coche. En pocos minutos hemos llegado, nos hemos cambiado de calzado y vuelta a casa.

Hemos comenzado a caminar sobre las 8,30 horas y hemos terminado en Altzibar sobre las 16 horas.
El desnivel acumulado en ascenso ha sido de 912 metros y de 909 metros en descenso. La longitud total de la excursión ha sido de 23,70 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario