Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 24 de junio de 2009

(20090624) 4ª Etapa - San Nicolás de Bujaruelo - Puerto de Bujaruelo - Gavarnie.

Desde San Nicolás de Bujaruelo.
Estamos en el país de las marmotas.
Bajada hacia Gavarnie desde el Pto. Bujaruelo. El valle se llama Pouey d'Aspé.
Subida desde Bujaruelo.
Aproximándonos al Pto. de Bujaruelo.
Un panorama del circo de Gavarnie.
Otra forma de ver el circo.
Y otra.....
El pueblo de Gavarnie a la vista.

Y su iglesia.
Después de dormir bastante bien en el refugio, desayunar con café, croissant y bizcocho, mantequilla y mermelada y las correspondientes pastillas de todos los días, nos lavamos y nos preparamos para esperar al amigo Araujo que viniese con el coche para llevarnos a San Nicolás de Bujaruelo. Era un taxista de la zona, amigo del guarda, y la verdad es que no nos cobró mucho. Tardamos un par de horas en llegar al camping de Bujaruelo. Disfrutamos del viaje. El día también era espléndido. Sacamos las mochilas, nos calzamos las botas y pusimos rumbo al Puerto de Bujaruelo. Era una subida "guapa", pero tampoco teníamos mucha prisa. Poco a poco comenzamos a subir. El sendero era cómodo. De vez en cuando una parada, una foto, un trago de agua, etc. El cronista era el que más se paraba. El día anterior no tuvo día bueno. Durmió mal y no se encontraba bien de forma. El día de hoy no era malo, pero tampoco de los mejores. No importa, no teníamos prisa. Un caramelo, un poco de glucosa, agua, etc. y "p'arriba". Al rato llegamos al puerto y ya casi era la hora de comer. Nos sentamos en unas piedras y nos dispusimos a comer algo de embutido con pan, ya que una barra de pan nos había dado el guarda de Pineta. Por cierto, era un tipo sensacional, amable, "enrrollado" y dispuesto a explicarte lo que fuese, pero tenía más "tics" y muecas que el feo de los Calatrava. En definitiva:

!Un personaje¡

Después de comer un poco y descansar otro poco, nos pusimos en marcha hacia Gavarnie a través del Valle de Pouey d'Aspé. El camino en descenso era muy cómodo. Todo el rato entre ovejas, vacas, alguna marmota que otra, etc. Llegamos hasta un lateral del circo de Gavarnie y empezamos a ver la cascada. Ya en descenso por el mismo valle del circo veíamos la gente que bajaba por los caminos del circo, el río, las casas, etc. Poco a poco el camino descendía con mucha suavidad. Comenzamos a ver letreros con indicaciones de excursiones por la zona. Al final llegamos al pueblo entrando por el camino de la iglesia. Aprovechamos para visitarla. Pequeña, bonita, antigua (del siglo XII, creo), con unas capillas muy bonitas, retablo medieval policromado y una imagen de Nôtre Dame del Bon Port. Todo muy bonito. Ya en la calle principal llegamos rápidamente al albergue. Nos encontramos con Celestine y nos dijo que tenía una habitación para nosotros. Su señora (que Dios le tenga en su gloria, todavía no, pero cuando le toque que le tenga), nos sacó rápidamente unas jarras de cerveza a la antigua usanza.

!Qué maravilla¡

Estuvimos un rato sentados, sin decir nada y bebiendo nuestras jarras de cerveza. El amigo Juanma, después de recriminarnos (con razón) que no le habíamos felicitado por su santo (San Juan), nos invitó a las cervezas. (Que también Dios le tenga en su gloria, cuando le toque). Nos aposentamos en la habitación, hicimos inventario de dedos de los pies, de las cosas que teníamos y de las que nos faltaban. Nos duchamos, nos acicalamos, etc. y bajamos a cenar, porque teníamos mas hambre que el mosquito "cojonero".

Nos sentamos a la mesa y después de pedir una botella de Madiran (comme d'habitude), nos sacaron una sopa de tomate, después unos espaguettis con costillas de cordero y al final un postre que en estos momentos no me acuerdo. Es igual, teníamos bastante apetito y todo nos parecía bueno. Incluso hubiésemos comido con ganas las lentejas en ensalada.

¿O no, Joxean?
Para acabar, café y copita de Armagnac.

!Como generales¡

Al poco rato nos fuimos al "catre" para quitarnos el cansancio de encima.

Comenzamos a andar sobre las 11 horas y acabamos en Gavarnie sobre las 17 horas.
La longitud de la etapa fue de unos 13,6 kilómetros, el desnivel acumulado en ascenso de unos 969 metros y el de descenso de 884 metros. El día fue sensacional. Soleado y despejado, salvo a última hora que empezamos a ver bastantes nubes con malas intenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario