viernes, 12 de junio de 2009

(20090612) Circular Sallent - Collado de Musales.

La Foratata. Sendero.
Indicar hacia el ibon.
Según subíamos el paisaje del embalse de Lanuza.
Ibonchiello.
El embalse de Respomuso desde el collado Musales.
Ibonchello a la vuelta.
Chalet abandonado.
Bosque muerto.
Embalse de Lasarra.
Nos levantamos temprano (como de costumbre) y después de desayunar y prepararnos decidimos hacer una vuelta un tanto larga pero bonita. Queríamos subir al Collado de Musales y después bajar al embalse de Respomuso, para después y por el Paso del Onso y la GR-11 volver a Sallent. No tuvimos mucha suerte porque ya en el collado vimos que el sendero estaba impracticable por la cantidad de nieve que tenía en su vertiente norte. Nosotros no llevábamos crampones ni nada, por lo que desestimamos bajar hacia la otra vertiente y volvimos por el mismo sitio. También fue una excursión bonita. Al principio salimos del pueblo pasando por el Polideportivo nuevo y entre bosque. Aunque era temprano el sol se notaba. Fuimos por una pista que sube hasta el chalet abandonado, pero aprovechando siempre los innumerables atajos que había y que siempre transcurrían por bosque por lo que teníamos la sombra garantizada casi hasta el chalet. Sin más llegamos al citado chalet abandonado. El cronista no iba muy bien. No había dormido y se encontraba cansado. Intentó beber agua, tomar algo de azúcar, pero así y todo no iba muy cómodo. !Es igual, hay que ir¡ Por la zona del chalet nos encontramos con una persona que bajaba. Nos pareció que era algún forestal por la indumentaria que llevaba y estuvimos charlando un rato con él. Nos advirtió de la nieve que había en la otra parte del collado, pero como también nos dijo varias cosas más algo más desagradables, como: !Qué tarde estáis subiendo¡ !Cómo podéis ir hacia allí¡ !En fin¡ Nos pareció un poco imbécil. Seguimos nuestro camino y llegamos a un lago pequeño y semi helado que se llama Ibonciecho. Todo el camino era subida y además con pocos descansos. Desde el lago todavía nos quedaba bastante hasta el collado. Con el fin de evitar pisar más neveros (debido a la experiencia del día anterior) tuvimos que hacer unas pocas maravillas. Subir directos por una zona rocosa en la que tuvimos que trepar un poco. Al final llegamos al collado y vimos que toda la otra cara estaba totalmente cubierta de nieve y que tal y como íbamos no podíamos arriesgarnos a bajar. Después sacar unas pocas fotos, contemplar el paisaje y demás, nos pusimos en marcha hacia abajo con intención de llegar al lago a comer algo. Un poco inquietos sí estábamos por la bajada, ya que para evitar los neveros nos habíamos metido en un pequeño marrón. Dos bajaron por la zona de los neveros y los otros dos por la misma zona que habíamos subido. Todos con bastante cuidado, pudimos juntarnos un poco antes del lago. Llegamos al lago y después de sentarnos, beber abundante agua (el calor era importante), llenar nuevamente las cantimploras en el lago, esperar que Joxean se diese el correspondiente chapuzón . !Tenía que estar muy fría¡ Le pedimos un poco de hielo para los "cubatas". Nos pusimos a comer lo que teníamos. Algo de embutido y un poco de fruta. Todo ello con agua. Estábamos de lo más serio. El cronista seguía cansado. No conseguía remontar, pero bueno, lo peor estaba hecho. Recogimos los trastos y continuamos hacia el pueblo. En la parte final de la pista decidimos desviarnos hacia el embalse de Lasarra y desde allí volver al pueblo, pero por la ribera opuesta a la que habíamos subido. Sin más, llegamos al pueblo y rápidamente nos dirigimos a hacer las compras para la cena y acto seguido a por una cerveza enorme con limón. !Delicioso¡ El calor era importante. El sol nos quemó los piernas y algún brazo que otro. De cualquier forma el día fue sensacional. Para enmarcar. Todo precioso.
Comenzamos a andar sobre las 8,30 horas y terminamos sobre las 18 horas. La longitud del recorrido que hicimos ha sido de unos 20 kilómetros y un desnivel acumulado en subida de unos 1.300 metros. Calor y sol abrasador.