jueves, 11 de junio de 2009

(20090611) Circular Portalet - Ibones Anayet - Portalet.

Al principio del recorrido viendo el Midi d'Ossau. Unos de los múltiples neveros que tuvimos que atravesar.
Bonita cascada.
Ibones y Pico Anayet.
Midi d'Ossau con "txapela".
Cascada del barranco de Canal Roya.
Fondo de la Canal Roya.
Más Canal Roya.
Continuamos dando la vuelta.
Pico Anayet desde el otro lado.
Panel informativo al lado de unos remontes de Formigal.
Bajando a Portalet por una pista roja.
Estábamos preparando la excursión del miércoles cuando tuvimos la oportunidad de trasladarnos a Sallent de Gállego a pasar un par de días con un amigo común. No lo dudamos mucho. Nos pusimos en marcha el miércoles 10 sobre las diez de la mañana con intención de hacer monte dos días: Jueves y Viernes. Sin intención de hacer gran cosa salimos temprano el jueves en dirección al Portalet y desde la antigua aduana subir hacia Anayet y sus ibones. Comenzamos a subir a través de un murete de piedra que delimita los estados. Subimos bordeando la Peña de Mieytadére y en dirección al Puerto de la Canal Roya, pero con intención de encontrar un sendero que sin bajar al fondo de la Canal Roya nos dejase paso hacia los ibones de Anayet. No encontramos nada y bordeamos un pico que no sabemos que nombre tiene para poder llegar a los ibones. Al final llegamos y descansamos un rato mientras Joxean se daba un baño en uno de los lagos. El agua tenía que estar helada. !Brrrrrrr¡ Seguimos camino pero esta vez bajamos al fondo de la Canal Roya con intención de posteriormente encontrar un sendero que subiese a la zona que anteriormente habíamos dejado. Llegamos al fondo del barranco y nos paramos a comer. Estos días y como las excursiones eran un poco duras, sólo llevábamos agua, un poco de embutido y alguna lata de sardinas que otra. Todo era muy frugal. Ya nos desquitaríamos en la cena. Después de descansar un rato y comer otro rato nos pusimos en camino con intención de descubrir el sendero que subía y no tener que recurrir a la GR-11 que estaba mucho más lejos. Al final lo encontramos, era un sendero bonito y muy cómodo, subía haciendo lazos y cogía altura casi sin darte cuenta. Llegamos al punto donde estuvimos intentando ver el otro posible sendero que nos evitase bajar al barranco. Desde allí y por un camino paralelo al que habíamos subido, bajamos a Portalet. Llegamos a un edificio de unos remontes y desde allí bajamos por la pista (una pista roja) hasta la carretera a unos 300 metros de los edificios. Hizo bastante calor aunque hubo momentos en que se nubló bastante, pero en general el día fue muy bueno. Tuvimos que pasar bastantes neveros y desgraciadamente para el narrador de esta crónica, se cayó en dos de ellos. Pero además, bien. En los dos le pasó lo mismo, resbalón y patinando hasta el final del nevero. El frío en el culo le duró una hora aproximádamente. El día fue sensacional. Las vistas impresionantes: El Midi d'Ossau, Pico Anayet, Vértice Anayet, etc. Los ibones de Anayet y otros pequeños repartidos por todo el recorrido. Desgraciadamente no tengo más información para esta excursión, ya que track que tenía recogido con el GPS se me borró con la siguiente excursión. De cualquier forma este circuito fue bastante largo debido a las vueltas que dimos para encontrar los nuevos senderos que queríamos, con el fin de evitarnos lo que al final tuvimos que hacer.
Salimos sobre las 9,15 horas de la aduana de Portalet y regresamos al mismo sitio sobre las 18 horas. Calculo que habremos hecho un desnivel de subida acumulado de unos 2.150 metros aproximádamente y la longitud ha sido de unos 20 kilómetros. De cualquier forma el día ha sido excepcional. Hemos realizado esta excursión: Joxean, Juanma, Josu y Javi (el anfitrión).