Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 6 de mayo de 2009

(20090506) De Urretxu a Elgoibar por Irimo y el cordal de Karakate.

En la cumbre de Karakate.
Descansando en Atxolin.
Posando en la cima de Elosumendi.
En Kurutzebakar.
Auténtico vía crucis.
Sendero de la ruta.
En la cima de Irukurutzeta.Cima de Irimo.
Le teníamos ganas a esta excursión. Hemos esperado a que se diesen las condiciones necesarias de climatología, que lo nuestro nos ha costado, que no sabéis lo caro que está el cielo en su sección de rogativas climatológicas. Quedamos de acuerdo en coger el tren un poco más temprano y nos llevamos la sorpresa que se incorpora el amigo Xanti. Sobre las 9,15 horas llegamos a la estación de Zumárraga y después de comprar pan y tomar un café nos ponemos en marcha en dirección a la primera cima del día: el Irimo. Allá en lo alto vemos la cruz. El tiempo es magnífico. Poco a poco llegamos a la cruz, nos sacamos alguna foto y continuamos a la cima. Seguimos por el cresterío y vamos pasando cimas con buzones y placas una detrás de otra. Es una gozada. Aunque es un poco sube-baja no importa, el camino es muy bonito y las vistas inmejorables. Desde el principio vemos Aitzgorri, Ernio, Txindoki, Udalatx y Anboto, Aoiz, poblaciones como Bergara, Elgeta, Azkoitia, Azpeitia, etc. El panorama es precioso y el camino también ya que además todo el recorrido está lleno de túmulos, dolmenes, etc. Sobre las doce de la mañana aprovechamos que hay una zona de recreo con mesas y nos sentamos un rato para beber algo de agua y comer frutos secos y frutas no secas. A los pocos minutos nos ponemos nuevamente en marcha. Sobre las 14,30 horas y sin más hechos reseñables salvo los citados del paisaje y del camino (preciosos) elegimos una sombra entre unos árboles para sentarnos a degustar los ricos manjares que teníamos:
Revuelto con productos frescos y de alto label de Hernialde, acompañados con embutidos de gran nivel secados en altas cumbres sorianas y tratados en emulsión de aceites vírgenes de Andujar.
Finas antxoas escogidas expresamente en los mejores caladeros del Cantábrico y traídas directamente por los biólogos de Azti.
Finezza de ibérico con aromas de plantas mediterráneas.
Todo ello regado con dos caldos: Producto de uva tinta con cuerpo y grado, color teja oscuro, aromas a frutas silvestres y poco sabor a madera aunque tenía cierto retrogusto a sabores indefinidos que te trasladaban al mundo de los placeres de la zona de Cariñena. Un reserva de boina.
Después hemos catado otro reserva más habitual aunque no por ello menos bueno. (Es que todavía teníamos algo de queso) !Delicioso!
En varias palabras, “de p......... madre”. Una vez con la tripa llena nos hemos puesto en marcha nuevamente a las últimas cimas que nos quedaban: Atxolin y Karakate. Nos ha costado llegar al último monte. Desde lejos veíamos la antena (bestial) pero no llegábamos nunca.
Ya en la cima nos hacemos las fotos de rigor y después de descubrirnos la cabeza con respeto para saludar a Eibar que se ve a lo lejos........, nos ponemos en marcha para bajar a Elgoibar. En el camino de bajada nos cruzamos con bastante gente que sube y eso que serían las 17,30 o las 18 horas. ¡Cada vez trabaja menos gente! ¡Habrá que hacer algo! Después de algunos pequeños resbalones (ya estábamos un poquito cansados) llegamos al pueblo. Primero nos enteramos la hora del tren y después intentamos enterarnos de la hora del autobús de Pesa. Esto último no lo conseguimos por lo que nos dirigimos nuevamente a la estación para coger el tren de las 19,20 horas que sobre las 20,45 horas nos deja en Amara. A partir de aquí cada uno a su casita a buscar la ducha que bien merecida la teníamos. Este no es un día para recordar, es un día para enmarcar. ¡Día magnífico! ¡Todo genial!.

Que no se me olvide. La ruta de hoy ha sido de unos 30,6 kilómetros de longitud y con un desnivel acumulado de subida de unos 1.400 metros. Hemos comenzado la travesía sobre 9,30 horas y hemos terminado en Elgoibar sobre las 18,30 horas. Hemos recorrido las siguientes cumbres: Irimo, Agerreburu, Elosumendi, Irukurutzeta, Kurutzebakar, Atxolin y Karakate. En el camino se ven algunas marcas de PR's pero escasas, gracias al track de Beltri y al GPS hemos llevado la travesía a buen término.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario