Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 27 de mayo de 2009

(20090527) Circular Lizarrusti - Alleko - Putxerri - Lizarrusti.

Simas. Embalse de Lareo.
Cima de Alleko.
Desde Alleko.
Todos juntos en Alleko.
Camino de Putxerri.
En la cima de Putxerri.
Divisando el horizonte.En ruta hacia Lizarrusti.
Regreso a Lizarrusti y comienzo del refrigerio.
Para hoy teníamos un par de opciones. Una travesía larga por Aralar haciendo cumbres como Irumugarrieta, Aldeon, etc., con más de 1.200 m. de desnivel acumulado y más de 27 kms. de longitud o esta excursión más corta en desnivel y longitud pero también muy bonita. El hecho de que hoy tuviésemos la final de la “champiñons”, ha decidido. Hemos salido de casa a la hora habitual y después de recoger al equipo nos hemos puesto en marcha en dirección a Lizarrusti. Por Beasain, Ataun, etc. Hemos aparcado en el parking del centro de interpretación y desde allí hemos iniciado la ruta. Primero en dirección al embalse de Lareo pero enseguida nos hemos desviado para hacer la primera cima: Alleko. Tiene unos 1.000 metros y curiosamente hemos encontrado un buzón del CVC puesto por los infantiles. Estaba sin fijar al suelo y a falta de algo de cemento. Como además era un reloj de sol hemos deducido que hasta que no vayan las geógrafas, lo tienen claro. El buzón suelto ya lleva varios años (desde el 2003). Desde allí hemos continuado en dirección a Putxerri. Entre bosques y viendo como dejábamos a lo lejos el embalse de Lareo hemos continuado por parte del cordal y después de subir un buen tramo hemos llegado a las rocas que coronan Putxerri. Uno de los pocos montes de más de 1.300 metros de altitud que tiene árboles en la cima. Y uno de ellos estaba más alto que la propia cima. ¿Cómo te has quedado Joxean? ¿Te has fijado en la cita? ¡Maravilloso, de verdad! Nos hemos parado un poco para beber agua y comer frutos secos y otros no tan secos. Como es habitual. Desde allí veíamos la Sakana justo por el lado contrario de la semana anterior. Precioso el paisaje. El monte es bastante rocoso y no muy agradable para andar por la cima. Hemos recogido todo y hemos iniciado el descenso para seguir el circuito y volver a bajar a Lizarrusti por el otro lado. Después de bajar de la cima hemos tomado un sendero que nos ha bajado directamente hasta la carretera, un kilómetro antes de la cumbre de Lizarrusti. El sendero no ha parado de bajar hasta llegar a la carretera. Serían las 13,45 horas cuando hemos llegado al sitio del coche y al lado había unas mesas y una fuente. Como el bar de la carretera estaba cerrado, nos hemos puesto cómodamente en una mesa y hemos sacado nuestras viandas con intención de comer opíparamente, es decir, como siempre:

-Finezza de ibérico con aromas de plantas mediterráneas. (cabeza de singularis porcus)
- Revuelto de lomos de bonito del norte, antxoas de la estepa siberiana y guindillitas de Hernialde.
-Tortillas varias, una clásica de patata e ibéricos y la otra tipo revuelto de picadillo.
-Todo ello regado, como es habitual, con dos caldos:
Uno joven, ecológico, pero que advertía cierta madurez en su gusto y el otro, un reserva de la zona de Cariñena que estaba sensacional.
Después de esta magnífica comida hemos recogido los trastos y nos hemos puesto en camino dirección a Ataun con intención de tomar café y un poco de agua bendita. En un bar-restaurante de la zona nos hemos desquitado de las penurias de la excursión y hemos salido bendecidos con la gracia de San Pancracio en forma de orujo blanco. ¡Delicioso! Un poco después hemos retomado la ruta con intención de volver a casa a nuestros quehaceres cotidianos. De cualquier forma el día de hoy también ha sido de los de enmarcar. ¡Sensacional!
Hemos iniciado el recorrido sobre las 9,30 horas y hemos acabado sobre las 14:00 horas. La excursión ha sido de unos 14 kilómetros y con un desnivel acumulado en subida de unos 600 metros. El tiempo se ha portado, hemos tenido nubles y claros todo el camino, con predomio del sol.









No hay comentarios:

Publicar un comentario