Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 13 de mayo de 2009

(20090513) Circuito al Valle de Ollo.

Al fondo la entrada al nacedero y cascada. Senderos del camino.
Más senderos entre bosque.
Y seguimos con senderos.
Sendero sin "bichos".
Puente que podía ser un poco más bucólico pero......
Esculturas en los pueblos del valle.
Sendero de entrada al nacedero.
Construcciones del propio nacedero.
Pared del barranco donde nace.
Cascada.
Inicio del río.
Salinas que en la actualidad no están en explotación.
Final feliz en el pueblo de Ollo.
Para el día de hoy habíamos elegido esta vuelta ya que Juanma tenía información suficiente. Este circuito está señalado como la Vuelta al Val de Ollo y también como PR-NA-170. Los senderos están muy bien marcados y además hay mapa detallado del recorrido. El valle es muy bonito y curioso ya que se crea un clima un tanto especial que permite la siembra de trigo, cebada, garbanzos, etc. Hay bastante bosque de roble autóctono, unas salinas en desuso y un nacedero del río Ollo precioso. Sobre las 9,00 horas llegamos al pueblo de Ollo tomando una carretera desde Irurtzun. Después de prepararnos, darnos crema y calzarnos debidamente comenzamos a andar sobre las 9,15 horas. El sendero tiene sus subidas que te hacen echar la gotita, también tiene sus bajadas para luego volver a subir, pero todo muy bonito. Los senderos entre bosque son preciosos. Vamos dando la vuelta al valle de pueblo en pueblo y con una tranquilidad digna de mención. Sobre las doce de la mañana aprovechamos una zona de un lavadero y nos sentamos un rato para beber algo de agua y comer frutos secos y frutas no secas. A los pocos minutos nos ponemos nuevamente en marcha. Sobre la parte final del recorrido nos adentramos en el desfiladero que lleva al nacedero del río y también a una cascada, que aunque con poco agua se ve muy bonita. Después de sacarnos unas fotos, Joxean aprovecha para darse el consabido remojón en una de las pozas de la zona. Salimos del desfiladero con intención de seguir la ruta y llegar al pueblo de Arteta para después y en vista de la hora que era decidimos continuar hasta Ollo donde nos sentamos a saborear nuestros manjares. Serían las 15,15 horas cuando empezamos a preparar la mesa con nuestras ricas viandas:

- Mejillones en escabeche al estilo de los ancianos gallegos.
- Finezza de ibérico con aromas de plantas mediterráneas. (cabeza de jabalí, rico, rico)
- Paleta de jabugo criado con mucho mimo y con bellotas de encina conseguidas expresamente de la meseta extremeña.
- Tortilla de patatas y sorpresa preparada con manos amorosas el día anterior. (Delicioso)
- Finas lonchas de jamón asado acompañado con unos derivados lácteos perfectamente curados. (Jamón y queso)
- Finas rodajas de delicatessen de la montaña soriana, curada a los fríos vientos del Moncayo.
- Todo ello regado, como es habitual, con dos caldos que tampoco nos vamos a repetir. Sólo merece la pena mencionar que el producto de uva tinta era ecológico. No importa, estaba igual de bueno.
- Después de ponernos con el hijo del esquilador, hemos pasado al albergue para intentar conseguir un café y algo de agua bendita. Después de un par de toques, lo conseguimos.
¡Sensacional!
Un poquito después nos ponemos en marcha en dirección a casa. Llegamos sobre las 18 horas después de haber pasado un día magnífico. ¡Todo genial!.
Comenzamos a andar sobre las 9,15 horas y terminamos sobre las 15,15. La longitud del recorrido es de unos 23 kilómetros y el desnivel acumulado en subida de unos 800 metros. El día ha sido muy buen con nubes, sol y bastante calor.













No hay comentarios:

Publicar un comentario