Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 29 de abril de 2009

(20090429) Circular macizo Ernio desde Alkiza.

Árbol solitario en el collado. Erniozabal.
Ubeltz.
Ernio.
Ernio.
Volviendo hacia Alkiza.
La excursión de hoy no estaba pensada para este día pero teniendo en cuenta la previsión del tiempo nos hemos decidido por ésta por más corta. Al final han sido más de 20 kms., pero bueno. Teníamos previsto hacer una que va desde Urretxu hasta Elgoibar, pero es bastante más larga (sobre los 27 kms.) y con el tiempo que nos ha hecho hoy ya nos basta. Hemos salido de casa y estaba lloviendo aunque no mucho. Hemos llegado a Alkiza y continuaba lloviendo. De vez en cuando paraba, luego llovía, luego paraba,etc. Hemos tomado un café en el pueblo para entrar en calor y nos hemos puesto en marcha. Las nubes estaban muy bajas y no se veía gran cosa. En muchos casos no veíamos a 5 metros. Pero bueno, ya que estábamos tampoco lo vamos a dejar por cuatro gotas de nada. La prueba es que no hemos sacado el paraguas. También es verdad que si no hemos sacado el paraguas es porque no había forma de no caerte sin los bastones. ¡Cómo para sacar el paraguas! Sin perder de vista las indicaciones del GPS hemos tomado el camino habitual hasta que nos hemos juntado con el típico que sube a Erniozabal desde Hernialde. Seguía lloviznando. Hemos llegado al collado de la txabola y el roble y después de cruzar la langa hemos tomado el sendero al lado de la cerca hasta la cima. Después, cresteando, hemos llegado a una cima, luego a otra y al final a Ernio. Hemos salido justo al lado de la borda donde está la cruz de los hierros. Nos hemos metido un rato en la borda para secarnos un poco, entrar en calor otro poco y comer algunos frutos secos, frutas y agua. El camino del cresterío precioso. Todo el tiempo por las cumbres y sin perder altura. Las vistas excepcionales. Por un lado Tolosaldea, por el otro la zona de Regil. En fin, precioso. Digo precioso porque eso hubiese sido si hubiésemos podido ver algo. No se veía nada a 5 metros. Al poco rato hemos subido a la cima de Ernio (ya que estábamos al lado). Nos hemos sacado algunas fotos y para abajo. Con mucho cuidado para no caernos nos hemos puesto en dirección a las campas de Zelatun. Hemos llegado sobre las 14 horas y nos hemos puesto a cubierto lo antes posible. Localizamos una mesa a cubierto y además seca y nos ponemos a dar buena cuenta de nuestras viandas. El menú ha sido magnífico.
Como el que sigue:
- Revuelto con productos frescos y de alto label de Hernialde, acompañados con embutidos de gran nivel secados en altas cumbres sorianas y tratados en emulsión de aceites vírgenes de Andujar.
- Finezza de ibérico con aromas de plantas mediterráneas.
- Todo ello regado con dos caldos: Producto de uva tinta con cuerpo y grado, color teja oscuro, aromas a frutas silvestres y poca madera y cierto retrogusto a sabores indefinidos que te trasladaban al mundo de los placeres. Un reserva de boina.
- Después hemos catado un producto de la tierra, de viñedos criados con mimo, fermentación carbónica (que el diablo confunda), con mucha aguja, ciertos tonos perlados, etc.......
!Delicioso!
- En dos palabras, “im-presionante”.

Una vez con la tripa llena nos hemos puesto en marcha nuevamente en dirección a Alkiza. Hemos pasado por el mugarri, después por un túmulo y al final Alkiza, donde hemos llegado sobre las 17 horas. Después de beber agua en la fuente del pueblo, acicalarnos un poco, limpiarnos las botas otro poco (barro hasta en las orejas), reñir a los niños otro poco, etc., nos hemos dirigido rápidamente al bar a tomar el correspondiente café con........gotitas de ambrosia. De allí al coche y vuelta a casa. En fin, otro día más para recordar.
Día precioso de verdad. ¡Todo genial!.
Hemos comenzado la marcha sobre las 9,15 horas y terminado sobre las 17,30. La longitud del circuito es de unos 21,3 kilómetros y con un desnivel acumulado en subida de unos 1.300 metros.
El día ha sido bastante asqueroso. Nubes bajas y lluvia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario