miércoles, 27 de agosto de 2008

(20080827) Larraitz-Campas Alotza-Ganbo-Ganbo Txiki-Alotza-Oria Iturri-Larraitz.

Al lado de Ganbo. Ganbo.
Vistas.
Descansando un poco.
Esta excursión se preparó en un “plis-plas” el día anterior. Juanma debe estar por la Isla de Ré con su respectiva y Xanti tiene dificultades técnicas, por lo que no han participado de esta bonita excursión Hemos dejado el coche en Larraitz y después de calzarnos las botas (sobre las 9,30 horas) nos hemos puesto en camino dirección al collado de Egurral. Por si acaso las brumas y las nieblas he llevado el GPS con la ruta a Ganbo y Ganbo txiki. Un poco antes de llegar al collado hemos seguido hacia arriba con intención de seguir por detrás hacia Ganbo. Sin mayores problemas aunque con pocas referencias nos hemos encaminado hacia la cumbre de Ganbo. En un momento determinado las nubes estaban bastante bajas y no teníamos grandes referencias sobre la cima de Ganbo, por lo que gracias al GPS hemos evitado el desviarnos bastante y hemos conseguido llegar por el camino correcto. Hemos llegado a una primera cima pensando que era Ganbo y no, la auténtica estaba a unos doscientos metros al E. Hemos tomado una foto en esta cima y nos hemos dirigido a la verdadera. Una vez allí nos damos cuenta que habíamos perdido la cámara de fotos. Vuelta rápida a la cima anterior y Joxean la recupera. Se había comportado bien. En vista que no le habíamos hecho caso se había apagado y cerrado. Sacamos otra foto en el buzón de Ganbo y después de comer algunos frutos secos, fruta, etc., salimos disparados porque tenemos al lado un hormiguero con hormigas aladas que nos están dando el “coñazo” por todas partes. Desde allí nos vamos a Ganbo txiki. Otra foto y continuamos camino de vuelta. Nos olvidamos del GPS y seguimos por las campas entre caballos, vacas y ovejas. ¡Una auténtica gozada! Por no hacerle mucho caso al GPS casi acabamos en el camino a Auza Gaztelu, por lo que tenemos que resituarnos en dirección E., hasta recuperar el camino que baja a Oria Iturri. Nos paramos en la fuente y después de un trago de agua continuamos bajando con intención de llegar a Larraitz para comer “comme il faut” en una de las mesas de madera. Sobre las 15,30 horas llegamos a Larraitz, nos ponemos cómodos y nos sentamos en una de las mesas que estaban libres, ya que se notaba que era Agosto. Había bastante gente aunque no tanta como para agobiarse. Una vez bien asentados en la mesa empezamos a sacar las diferentes viandas del día. A saber:

- Lomitos de Sardinops neopilichardus a los aceites vegetales de Jaén y tomates de Murcia.
- Revuelto con productos frescos y de alto label de Hernialde tratados en emulsión de aceites vírgenes de Andujar y acompañados de exquisitos filetes de ventresca de fino bonito del norte.
- Filetes finos de paleta de singularis porcus doméstico alimentado con las mejores bellotas de encinas extremeñas.
- Todo ello regado con dos caldos: Producto de uva tinta (Rioja reserva 2000) con cuerpo y grado, color teja oscuro, aromas a frutas silvestres y madera y cierto retrogusto a sabores indefinidos que te trasladaban al mundo de los placeres.

- Previamente nos hemos deleitado con un blanco afrutado de uva Ondarrabizuri criada en la falda de Zumaia.
- En dos palabras, estaban de “p...... madre”.

Una vez terminado con este delicioso almuerzo nos hemos puesto en marcha para tomar café en un bar de Larraitz. Joxean me ha acompañado hasta Gros y en Jai Alai nos hemos despedido hasta el próximo día. Ha sido un día “cojonudo”. Uno más para la historia. Bueno chicos, hasta pronto y a ver si nos juntamos todos.
Hemos comenzado a andar sobre las 9,30 horas y hemos terminado sobre las 15:30 h. El desnivel acumulado en subida ha sido de unos 1.100 metros y la longitud total de la excursión de unos 15,2 kilómetros. El día con nubles y claros pero precioso.