Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 20 de agosto de 2008

(20080820) Urnieta-Onddi-Xoxoka-Besabi-Eteneta I-Adarra-Aballarri-Otsu enea-Hernani.

Cima de Adarra. Camino de Hernani.
Cerca de Onddi.
Tío y sobrino en animada charla.
Peñas de Aballarri al fondo.
Menhir de Eteneta.
En la cima de Adarra.
Esta excursión se preparó en un “plis-plas” el día anterior. Juanma debe estar por la Isla de Ré con su respectiva, por lo que no ha participado de esta bonita excursión. La idea inicial era bajarnos en Hernani-Pueblo para después y a través del barrio Puerto subir hacia la falda del Onddi y de allí al Adarra, para después bajar a Andoain. Como casi siempre nos ha salido un poco al revés y hemos tenido que improvisar sobre la marcha. Nos hemos montado en el tren de las 8,45 horas, Xanti y yo en Gros y Joxean en Atotxa. Sin más preocupaciones íbamos charlando y leyendo el periódico y cuando nos hemos dado cuenta estábamos en la estación de Hernani-Erdia. En vista del éxito hemos decidido continuar hasta Urnieta. Desde la estación de Urnieta hemos iniciado la marcha con la intención de tomar algún camino que nos llevase hasta la falta del Onddi. Según subíamos no lo veíamos nada claro y hemos preguntado a un baserritarra que estaba poniendo “guapa” su huerta. Nos ha dado una serie de explicaciones, pero nada claras, de lo que sí nos hemos enterado es que tiene un hijo ingeniero industrial muy listo y que a él le gusta trabajar en el baserri, de lo contrario se aburre. Tendría cerca de 80 años y una “pinta” estupenda. Hemos continuado un rato pero lo único claro era que el camino nos llevaba a una vaguada y ya nos había dicho que estaba bastante mal, sucia y con bastante barro. Después de seguir un poco más hemos decidido retomar la carretera de Xoxoka y después hemos llegado a Besabi. Desde allí y por el camino tradicional en dirección a Adarramendi. Antes de la subida final hemos tomado a la derecha para llegar hasta el menhir de Eteneta I y posteriormente a la cima del monte, no sin antes pararnos en un bosque a beber algo de agua y comer fruta y algunos frutos secos. Desde allí y después de contemplar “panorama imponentia” hemos iniciado el descenso hacia Peñas de Aballarri para bordearla y llegar al camino que cruza con el cortafuegos que desciende del Onddi. Una vez allí hemos continuado por el camino “habitual” hasta llegar a Otsu enea. Un poco antes y sobre las 14,30 horas nos hemos parado en un pequeño bosque para dar buena cuenta de las viandas que hemos traído. A saber:

- Cefalópodos gallegos preparados en Galicia con escabeche de aceites nobles y otros no tan nobles.
- Lomitos de Sardinops neopilichardus a los aceites vegetales de Jaén y tomates de Murcia.
- Revuelto con productos frescos y de alto label de Hernialde tratados en emulsión de aceites vírgenes de Andujar y acompañados de exquisitos filetes de anchoa de cultivo del Cantábrico y fino bonito del norte.
- Productos de gallina negra de Hernialde endurecidos en vapor de agua de Alzola.
- Todo ello regado con dos caldos: Producto de uva tinta (Rioja reserva 98) con cuerpo y grado, color teja oscuro, aromas a frutas silvestres y madera y cierto retrogusto a sabores indefinidos que te trasladaban al mundo de los placeres.
- Previamente nos hemos deleitado con un blanco afrutado de uva Ondarrabizuri criada en la falda de Zumaia.
- En dos palabras, estaban de “p...... madre”.

Una vez terminado con este delicioso almuerzo nos hemos puesto en marcha para el descenso final hasta Hernani-Erdia. El tren ha tenido algún problema porque estaba esperando un “montón” de gente en la estación y según comentaban no había pasado el tren anterior por lo que hemos cogido el que salía de Hernani a las 17,55 y además con retraso. Con el tren totalmente lleno hemos llegado a nuestro destino. Al llegar a Gros cafecito y “birra” en la calle Miracruz y después cada mochuelo a su olivo. Ha sido un día “cojonudo”. Uno más para la historia. Bueno chicos, hasta pronto y a ver si nos juntamos todos.
Hemos comenzado a andar sobre las 9,15 horas y hemos terminado sobre las 17 h. El desnivel acumulado en subida ha sido de unos 800 metros. El día ha sido precioso con nubles y claros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario