Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 14 de mayo de 2008

(20080514) Túnel de Aritxulegi - Canal - Castillo del Inglés - Elurretxe - Túnel de Aritxulegi.

Kanala. Propietarios del terreno.
Esta era una excursión que teníamos pendiente desde hace un mes debido al mal tiempo que salió el día que pensábamos hacerla. Hoy el día no ha amanecido mucho mejor, pero no le hemos hecho ningún caso. No es que amenazase lluvia, es que estaba lloviendo de buena gana a la hora que nos hemos citado: 8,30 horas. Hemos salido de Jai Alai y a la altura de Gaiztarro hemos recogido a Juanma. Sin más nos hemos dirigido hacia el túnel de Aritxulegi, inicio de la excursión. Hemos aparcado el coche en el albergue de Aritxulo y de paso hemos tomado un café en el bar del albergue. Con las pilas cargadas y el café puesto nos hemos puesto en marcha para sobrepasar el túnel y dirigirnos hacia el camino que entraba en la ladera del embalse de San Antón. Al poco rato nos hemos encontrado con el famoso canal, que está muy bonito y muy bien cuidado. A veces por un pequeño sendero y otras veces por encima de una de las paredes del canal hemos continuado con bastante precaución ya que la zona estaba llena de musgo y además muy mojada. El entorno es precioso, boscoso, muy cubierto, pero hoy teníamos muchas nubes bajas y no se podía apreciar gran parte del paisaje, aunque sí hemos visto el embalse y la zona de alrededor. La mayor parte del tiempo la hemos pasado mirando al suelo ya que el camino estaba bastante resbaladizo y una caída, dependiendo en qué zona, podía ser preocupante. Total, que entre mirar al suelo, el bosque y el paisaje (entre las nubes), nos hemos despistado y hemos hecho todo el canal entero, cuando teníamos que haber cogido una desviación atravesando el canal a los dos kilómetros de haberlo cogido. En fin, hemos pensado en volver atrás para recuperar el camino, pero al final hemos decidido seguir por otro que llevaba una dirección acorde a nuestra ruta y siguiendo el mismo hemos llegado hasta la carretera y al final hasta la zona recreativa que estaba indicada. Esta vuelta añadida nos ha hecho alargar el circuito por lo menos en una hora más. Pero no importa, los bosques están preciosos y la zona lo merecía. Hemos continuado un rato más por la carretera y después hemos vuelto a tomar el sendero correcto hasta llegar al collado de Elurretxe. Era cerca de las 13 horas y hemos decidido pararnos para reponer fuerzas. Mientras comíamos nos ha regalado un sol espléndido. ¡Perfecto! El menú se ha compuesto de las siguientes viandas:

- Frutos secos tropicales a las finas hierbas.
- Moluscos gallegos en escabeche de aceites nobles y aderezado con cayena mejicana.
- Lomitos de Sardinops neopilichardus a los aceites vegetales de Jaén.
- Omelette avec pomme de terre y finas hortalizas tempranas.
- Todo ello regado con un caldo blanco de la zona del litoral de Zumaia-Zarautz.

Una vez terminado con este apetitoso menú nos hemos puesto en marcha por el sendero que a media ladera nos llevaría nuevamente a la zona de Aritxulegi. El camino al principio ha empezado a bajar y además el sendero era amplio y herboso. Después se ha ido estrechando, se ha empinado y se ha llenado de piedras mojadas lo que ha ocasionado que a uno de los excursionistas le haya costado una caída y su correspondiente puntuación. Al poco rato vemos que el cielo comienza a cubrirse y además se oscurece. Hemos comenzado a amenazar a la madre Natura y en uno de nuestros retos, algo así como: ¡A que no hay cojones para llover! A las tres décimas de segundo nos ha respondido con un rayo de mil pares y acto seguido ha comenzado a llover como si no lo hubiese hecho nunca. En fin, le hemos pedido perdón y de todo, pero no ha servido y se ha vengado. Como hemos podido, con paraguas, chubasqueros, etc., hemos continuado el camino y a los veinte minutos aproximadamente ha parado de llover. El paisaje seguía siendo muy bonito y ya casi al final de la ruta nos hemos dado la vuelta y hemos podido contemplar las cimas totalmente despejadas y la ladera por la que bordeábamos Aiako Harria. A los pocos minutos hemos llegado nuevamente al albergue de Aritxulo y rápidamente hemos entrado para tomar un café. Al entrar nos hemos encontrado con una reunión (¿clandestina?) de por lo menos diez guardas forestales y demás, de la Diputación de Gipuzkoa, cada uno con su todo terreno. Nosotros hemos ido a lo nuestro, hemos tomado café y hemos estado un rato más, para al cabo de unos minutos volver al coche y emprender el camino de regreso a casa.
Ha sido un día “cojonudo”, a pesar de la niebla, la lluvia y las caídas. Uno más para la historia. Bueno chicos, hasta pronto y a ver si nos juntamos todos.
Hemos comenzado a andar sobre las 9 horas y hemos terminado a las 15 h. El desnivel acumulado en subida ha sido de unos 400 metros. El camino está bastante bien señalizado con marcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario