Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 16 de abril de 2008

(20080416) Udala - Alto de Kanpazar - Besaide - Udala.

Vistas sobre Anboto. Monumento a los montañeros en Besaide.
Cuevas de la zona.
Más cuevas.
Al final nos quedamos solos Joxan y yo. Xanti tenía compromisos familiares con nieta incluida. De las dos posibles excursiones ofertadas el día anterior nos decidimos por la de Udalatx. La verdad es que ha sido una vuelta muy bonita y con un tiempo fantástico para andar. Las vistas eran estupendas, no había nadie y encima era gratis. Sobre las 8,15 horas hemos cogido el coche y nos hemos dirigido hasta Arrasate por la autopista. Antes de salir le hemos indicado al GPS del coche de Joxean que nos llevara al barrio Udala de Arrasate y ha sabido hacerlo a la perfección. ¡Ese GPS se merece un premio! La parte complicada de la excursión era no perder el sendero que nos lleva desde el barrio Udala hasta el Alto de Kanpazar. Todo el recorrido trataba de dar la vuelta al Udalatx y volver al mismo sitio, en un recorrido circular precioso. Al principio hemos cogido el sendero sin ningún problema. Hemos cruzado por un bosque de pinos, luego por otro de hayas y al final por un bosque precioso de encinas. En algún momento sí hemos debido de perder el sendero (la verdad es que no estaba muy bien definido) y hemos subido bastante, tanto que casi llegamos a la cima. A unos 150 o 200 metros de la cima hemos retomado el sendero tradicional que sube desde Kanpazar y hemos bajado hasta el alto pasando por la cantera. Esta cantera que ya conocía está destrozando el monte y dentro de poco tiempo se lo comerán. Cuando salíamos de la cantera en dirección a Kanpazar nos avisan que intentemos bajar lo antes posible ya que van a realizar una voladura. Bajamos rápidamente y unos veinte metros antes de llegar al alto oímos una explosión de “manda güevos” y esperamos un rato para ver si nos caían piedras en la cabeza. Afortunadamente todavía estamos bien. Nos hemos parado un momento en unas mesas del alto para comer unos pocos frutos secos y beber algo de agua. Hemos continuado camino en dirección a Besaide y por el camino veíamos por un lado Elorrio, por otro el Amboto con todo el Duranguesado, etc. ¡Precioso! Al cabo de un rato hemos llegado a la fuente de Besaide y a los pocos minutos al famoso monolito de la campana y también al monumento nuevo de un japonés, creo que se llama Yoshin Ogata, o algo así. Después de las fotos de rigor hemos tenido que desandar un poco el camino a Besaide hasta la fuente, para allí tomar un sendero que nos conduciría nuevamente al barrio de Udala. Este último sendero pertenece a la PR-GI-96 que da una vuelta circular de unos 6 kilómetros de Udala a Besaide. Un poco antes de llegar a Udala (sobre las 14,30 horas), nos hemos parado al lado del camino y debajo de una buena sombra para darnos un homenaje. El menú se ha compuesto de las siguientes viandas:

- Aperitivo compuesto por “L’eau de Besaide” con finas hierbas.
- Moluscos gallegos en escabeche de aceites nobles y aderezado con cayena mejicana.
- Omelette au saucisson avec pomme de terre y finas hortalizas tempranas.
- Todo ello regado con un caldo ecológico Tierra de Lumbier cosecha 2006.

Una vez terminado con este apetitoso menú nos hemos puesto en marcha y al cabo de pocos minutos hemos llegado al punto de partida, es decir, al barrio de Udala y al coche. Hemos cogido el coche y con la intención de tomar un café nos hemos puesto en marcha hacia Maltzaga por la carretera general. Al llegar a Maltzaga nos hemos dirigido a Eibar, concretamente al barrio de Azitain y allí, recordando viejos tiempos en un bar donde preparan el mejor cordero al “burduntzi” que recuerdo, nos hemos tomado un café “comme il faut”. Hemos vuelto a coger la autopista y hemos llegado a Donostia con la satisfacción del deber y del placer cumplido.
Ha sido un día “cojonudo”. Uno más para la historia. Bueno chicos, hasta pronto y a ver si nos juntamos todos.
Hemos comenzado a andar a las 9,30 horas y hemos terminado a las 15:30 horas. La longitud del recorrido es de unos 12,7 kilómetros y el desnivel acumulado en subida de unos 600 metros.
El camino está bastante bien señalizado aunque en la zona con mucha piedra hay que andar con ojo para evitar confusiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario